27.5 C
Córdoba
Lun 24 enero 2022
Inicio Columna de opinión En Hacemos por Córdoba ya les cuentan las costillas a los dirigentes...

En Hacemos por Córdoba ya les cuentan las costillas a los dirigentes territoriales

Bajo la consigna de mejorar, y a poco más de 48 horas del cierre de los comicios del pasado 14 de noviembre, en el comando de Hacemos por Córdoba ya empiezan a hacerse cálculos finos para empezar a pedir cuentas a cada uno de los dirigentes territoriales. El día después de las PASO, celebradas allá por septiembre la orden fue mejorar los resultados. Al mismo tiempo que se disparó la orden, el propio Juan Schiaretti se puso al frente para apoyar a los caciques territoriales de la coalición gobernante, pero exigió más votos.

Los principales asesores del gobernador le anticiparon al “Gringo” que Juntos por el Cambio crecería fuerte y había que tratar de neutralizar ese crecimiento haciendo lo mismo. No estaba en riesgo la banca de Alejandra Vigo, pero no había certezas de conseguir un tercer diputado. Así que no quedaba otra que crecer y -en consecuencia- se puso en marcha la aceitada maquinaria electoral de Hacemos por Córdoba que es responsabilidad de los caudillos territoriales. El gobernador pondría la cara y el cuerpo, pero eran los dirigentes locales más encumbrados en cada ciudad los que deberían transpirar la camiseta.

La máxima presión fue ejercida sobre los intendentes peronistas, a quienes se les pidió que jugaran con toda la fuerza posible. Martín Llaryora, de Córdoba Capital;  Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto; Ignacio García Aresca, de San Francisco; Marcos Torres, de Alta Gracia; Facundo Rufeil, de La Calera; y Claudio Farías, de Cruz del Eje fueron los que quedaron en la mira. También se puso el foco en Esteban Avilés y su sucesor en Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, solo para mencionar el escenario de las ciudades más grandes. Sin ser intendentes, también se puso en la mira a los caudillos territoriales de las regiones más pobladas, como Carlos Presas, Oscar González y Eduardo Accastello.

Accastello, el mejor alumno

Quien mejor respondió a la consigna fue el caudillo villamariense Eduardo Accastello, que no sólo logró el mayor porcentaje de crecimiento entre las PASO y las elecciones GENERALES, sino que logró superar al Frente de Todos a nivel departamental en el tramo que integraba como candidato a senador nacional. En la ciudad de Villa María el crecimiento de Hacemos por Córdoba fue del 26,57 %, el mayor porcentaje de crecimiento en toda la provincia. Es esa razón por la que Accastello fue uno de los dirigentes más felicitados en la noche del domingo. El repunte fue evidente. Asumió la responsabilidad de enfrentar la estructura más poderosa del Frente de Todos en toda la provincia y respondió con creces.

Muy cerca de Accastello quedó García Aresca que en San Francisco creció un 21,64 % y los dirigentes del departamento Unión que lograron en Bell Ville un 21,69 %. Los demás quedaron bastante más atrás. En algunas ciudades pese a crecer en número de votos, se perdió peso relativo porque cayó el porcentaje de participación de Hacemos por Córdoba en el total general. En términos generales, hubo conformidad con la performance en todas las grandes ciudades, y eso le permitió a Hacemos por Córdoba mostrar gestos de optimismo en el acto que tuvo lugar en el Quorum después de las elecciones, sin embargo los números se siguen analizando y generando reportes y conclusiones. Hay revuelo en Hacemos por Córdoba y sólo quienes están en el corazón de la mesa de estrategia que rodea a Schiaretti, conocen a ciencia cierta cómo impactará esta lectura en el futuro escenario provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Saneamiento cloacal en Santa Rosa de Calamuchita

Se realizó en Santa Rosa de Calamuchita la apertura de ofertas para llevar a cabo la obra «Saneamiento de la localidad de...

Schiaretti se reunió con directivos de Mabe, operará tres plantas en la provincia

Este lunes, el gobernador Schiaretti, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió al presidente ejecutivo y accionista de Mabe, Luis Berrondo.

Histórico. Un nuevo aliviador cloacal mitiga los desbordes frente al Hospital de Clínicas

La Municipalidad de Córdoba finalizó la ejecución hidráulica de un aliviador cloacal en barrio Alberdi, frente al Hospital de Clínicas, dando una...

A 60 años de su inauguración el Palacio 6 de Julio quedará 0 Km

Con el objetivo de mejorar la atención al vecino, respetando al mismo tiempo el espíritu original de la estructura inaugurada en 1961,...

Recent Comments