«La ciudad de Villa María se suma al camino de transparencia iniciado por la provincia de Córdoba», con estas palabras anunciaba el Intendente Eduardo Accastello que el Concejo Deliberante, en el inicio del periodo legislativo 2025, aprobó por unanimidad la ordenanza de Ficha Limpia dónde se prohíben las candidaturas de quienes tengan condenas por delitos dolosos o incumplan obligaciones alimentarias.
«No hay excusas para no avanzar hacia una política más ética, desde el interior del país demostramos que este cambio es posible y necesario cuando existe voluntad política» siguió diciendo Accastello, y agregó «como intendente, celebro el liderazgo del gobernador Martín Llaryora en esta materia y reafirmo la madurez de todas las fuerzas políticas de Villa María».
«El compromiso que asumimos, sumando ideas entre concejales y el Poder Ejecutivo, permitió construir una política pública que responde a lo que vecinos de nuestras ciudades y provincias reclaman».
«La transparencia fortalece nuestra democracia y los ciudadanos merecen funcionarios que respeten las reglas», dijo Eduardo Accastello en el cierre del anuncio.
Entre las prohibiciones establecidas por la ordenanza se encuentran:
– «Antecedentes delictivos»: No podrán ser candidatos aquellas personas que tengan antecedentes delictivos o condenas firmes por delitos dolosos.
– «Inhabilitación»: Se inhabilitará a toda aquella persona con condena firme a ocupar cualquier cargo público.
– «Cumplimiento de obligaciones»: No podrán ser candidatos aquellas personas que no hayan dado debido cumplimiento a la obligación de solventar cuotas alimentarias establecidas por sentencia judicial firme.