8.1 C
Córdoba
Mié 15 mayo 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalSe picó en la Unicameral entre el oficialismo y el bloque de...

Se picó en la Unicameral entre el oficialismo y el bloque de la UCR, fuertes cruces de acusaciones

En la última sesión de la Legislatural Unicameral de la provincia de Córdoba se vivió una situación no muy habitual, un legislador fue sancionado con la privación del uso de la palabra por no acatar el llamamiento al orden de la titular del cuerpo.

La situación protagonizada por la Vice Gobernadora Myrian Prunotto y el Legislador de la Unión Cívica Radical de Córdoba, Miguel Nicolás, ocurrió durante el transcurso de la sesión, cuando se debatía sobre la propuesta de que la legislatura repudiara la quita del Fondo de Incentivo Docente efectuada por el presidente Javier Milei, en ese marco y durante el uso de la palabra del legislador opositor, la Vice gobernadora le llamó la atención en seis oportunidades para que acotara su alocusión al tema en tratamiento, sin embargo no sólo se negó sino que al ser advertido de la situación respondío en fuerte tono: «Haga lo que quiera señora presidente». Acto seguido la Presidenta del cuerpo silenció el micrófono del experimentado radical.

Por este incidente, que en su momento pasó casi desapercibido en el recinto ya que la sesión continuó con total normalidad, ahora desde el boque de legisladores de la UCR reclaman que la legislatura provincial «Declare» su desagrado y su preocupación por la actitud de la Sra. Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, «al cercenar la libertad de expresión en el debate de la sesión» próxima pasada, a los Legisladores de la oposición».

Según los legisladores radicales «No existen en el Reglamento Interno de la Legislatura Provincial, ninguna facultad que permita al Presidente, los Vice Presidente o quien conduzca la sesión en su reemplazo, cercenar la palabra de un Legislador de forma unilateral».

Sin embargo desde la Presidencia de la Legislatura provincial se dio a conocer un documento, el «Reglamento interno» del cuerpo donde, en el artículo 185, se describe el caso del «llamamiento al orden» del presidente a un legislador; mientras que el artículo 186 dice expresamente que en el caso de que en la sesión un legislador sea llamado al orden tres veces podrá ser sancionado con la prohibición del uso de la palabra.

Si bien todo indica que la discusión terminará ahí, también se muestra el Artículo 187, que prevé que para «Faltas graves», «la Cámara decidirá por votación el caso de aplicar sanciones conforme al artículo 99 de la Constitución Provincial», y establece que se nombrará una comisión para proponer la sanción que corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments