La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el sobreseimiento dispuesto por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba en favor de Ramón Javier Mestre y dispuso que se continúe con la investigación.
La resolución dispuso que corresponde proseguir con la investigación de los hechos denunciados en relación al aumento de contaminación que habría sufrido el Río Suquía por un supuesto funcionamiento defectuoso de la planta de tratamiento de residuos cloacales EDAR – Bajo Grande.
Las consideraciones de la resolución indican que «no se encuentra agotada la investigación, debiendo ahondarse el marco probatorio, toda vez que el Juez de primera instancia se basó en las declaraciones de los propios imputados e informes por éstos elaborados, sin encontrarse debidamente acreditados, a la vez que no se llevó a cabo la ampliación de una prueba pericial que había sido ordenada por la Cámara Federal».
«No se han desplegado todas las medidas necesarias para la averiguación de la verdad real y la determinación de la responsabilidad penal de los imputados en el accionar achacado, lo cual obliga a agotar la tarea instructiva y extremar las exigencias a la hora de adoptar una decisión que cierre definitivamente la causa. Máxime si se tiene en cuenta la materia que trata los hechos investigados, por encontrarse en juego un potencial grave daño al medio ambiente, el que podría estar causado por la contaminación del Río Suquía y sus derivaciones, con la posible alteración de la biota, impactando en la salud y en la calidad de vida de las personas”, continuó diciendo el instrumento legal.
En la misma decisión se resolvió el apartamiento del Juez Federal No 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, por considerar que dicho Magistrado ya se ha pronunciado sobre la situación procesal de los imputados y expuso su opinión sobre el asunto, por lo que en caso de seguir interviniendo, podría verse afectada la imparcialidad que se exige de los jueces frente al caso concreto.