Ojos en Alerta llega a la ciudad de Córdoba como una herramienta innovadora de seguridad ciudadana y prevención del delito, permitiendo que los vecinos colaboren directamente con las autoridades del municipio y la provincia, para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante emergencias.
En esta primera etapa el programa inicia en los barrios Urca y Yofre Norte, dos sectores con una sólida organización vecinal y fuerte compromiso en temas de seguridad, que servirán como modelo para su expansión al resto de la ciudad.
Actualmente, se trabaja con vecinos de otros sectores para extender la iniciativa a toda la capital, fortaleciendo la seguridad a través de la colaboración ciudadana en función de la idiosincrasia y necesidades particulares de cada barrio.
Cabe recordar que el pasado 11 de julio el gobernador Martín Llaryora encabezó un acto en el Centro Cívico donde el ministerio de Seguridad firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires), con el objetivo de innovar en materia de seguridad, mediante la aplicación del programa «Ojos en Alerta», utilizado para la prevención y aviso temprano del delito.
Ojos en Alerta ya funciona en las siguientes ciudades del interior provincial: Río Cuarto, La Falda, Río Primero, Sampacho, Jesús María, Villa Allende, San Francisco, Corral de Bustos, Justiniano Posse y La Paquita.
El programa permite a través de una plataforma de comunicación instantánea, los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.
Cada móvil del programa patrulla estos barrios las 24 horas, equipado con GPS y tecnología avanzada, y está tripulado por un agente de Ojos en Alerta junto a un Policía Barrial, asegurando una cobertura eficiente.
Este programa fortalece el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad para mejorar la calidad de vida y construir entre todos, barrios más seguros.
Según la experiencia de las localidades que ya aplicaron «Ojos en Alerta», se logró mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.
Además, se pudo posicionar como un medio confiable de comunicación para la prevención inmediata; denunciando actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia o control, a partir de la participación vecinal.
Ojos en Alerta significa un cambio de paradigma de la seguridad ciudadana, haciendo partícipes a los vecinos del sistema de seguridad local, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.
¿Qué es Ojos en Alerta?
El programa Ojos en Alerta, desarrollado en 2016 en San Miguel, Buenos Aires, ha demostrado ser un modelo exitoso de participación vecinal activa en la seguridad pública.
Actualmente se implementa en 55 ciudades del país y es utilizado por más de 600.000 ciudadanos. Además, ha sido reconocido con el Premio RIL a Ciudad Inspiradora 2024 en la Noche de los Intendentes.
Con Ojos en Alerta, los vecinos pueden reportar emergencias, actividades sospechosas o siniestros en tiempo real mediante un mensaje de WhatsApp individual, no en un grupo, lo que garantiza la confidencialidad de los datos de quien realiza el reporte.
Los mensajes pueden incluir textos, audios, ubicación geográfica, videos o imágenes.
El Centro de Operaciones de Ojos en Alerta recibe los reportes las 24 horas del día, garantizando la coordinación inmediata con fuerzas de seguridad, bomberos, servicios médicos, agentes de tránsito o Defensa Civil.
El éxito de Ojos en Alerta radica en la preparación tanto de los vecinos como de los agentes involucrados para garantizar una gestión ágil y eficaz.
El programa sigue un proceso organizado en los siguientes pasos:
- Difusión: Crear conciencia sobre la importancia del programa en la comunidad.
- Capacitación:
Vecinos: Formarlos en el uso eficiente y responsable de la herramienta para que puedan comunicar de manera clara y efectiva cada situación.
Agentes: Capacitar a las fuerzas de seguridad en procedimientos rápidos, coordinados y empáticos, promoviendo la responsabilidad y eficiencia en cada intervención. - Registro: Incorporar a los ciudadanos interesados a la base de datos del programa.
- Ingreso de la alerta: El vecino reporta la situación de emergencia o sospechosa.
- Derivación: El agente coordina la respuesta con los servicios pertinentes.
- Acción en territorio: Realizar las intervenciones necesarias según el tipo de alerta recibida, garantizando presencia inmediata en el lugar.
- Respuesta al vecino: Informar sobre la resolución del caso en un plazo máximo de 5 minutos.