3.2 C
Córdoba
Mar 14 julio 2020
Inicio Destacadas Mesas de la Economía Social, una convocatoria que crece en Córdoba

Mesas de la Economía Social, una convocatoria que crece en Córdoba

Las Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Social tienen como función fomentar el asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) desde la convicción de que el asociativismo es un instrumento defensivo a utilizar para enfrentar situaciones de crisis personales o sistémicas, que además constituye el “tercer motor” de la economía y compone el germen de una nueva sociedad, equilibrada social y económicamente y sustentada en los principios de reciprocidad y unión en la diversidad.

En la zona de Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba, se está trabajando intensamente en el tema, Hugo Yagüe, referente social e integrante de la mesa social de Villa Allende explicó en Radio Nexo que “se trata de un trabajo articulado que da cuenta desde la economía social y las organizaciones populares que se puede construir el trabajo genuino y articular una economía solidaria, sustentable”.

El referente social dijo que las mesas “Tienen como mirada no sólo dar cuenta de la realidad coyuntural a partir de la pandemia sino también del derrumbe de economía argentina que dejaron los cuatro años de la gestión anterior”

“Encontrarnos, darnos cuenta de que hay problemas comunes y que hay soluciones a compartir a través de la articulación, es más eficaz que cualquier medida superestructural que mira desde un dron el problema social” dice el dirigente.

“En el marco de la crísis que provoca la pandemia este tipo de encuentros se transforman en vitales para articular un escenario alternativo a un mercado que concentra capital y expulsa personas” amplía y agrega: “Es vital para garantizar que coma un barrio, para que un jubilado tenga sus servicios, para que un chico pueda practicar un deporte en lugar de caer en un flagelo social” sostiene.

“Es vital para que desde este sector podamos generar trabajo economía y salud” completa el dirigente.

Hugo Yagüe cuenta que merenderos, clubes, Centros de Jubilados, cooperativas, reflejan las problemáticas con las que convive cada comunidad y que a partir de esos espacios se realiza un mapeo para detectar el problema social.

Las Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Sociales ya se conforman a lo largo y a lo ancho de la provincia de Córdoba (Capital, Villa Allende, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Huidobro, Calchin, Arroyito, El Tío, La Bolsa, Cruz del Eje, Jesús María, entre otras localidades). Además se trabaja en la pronta conformación en Villa Huidobro, Pozo del Molle, Arroyito, Calchín, Villa Concepción, del Tío, Malvinas Argentinas, La Bolsa, Jesús María, entre otras localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Provincia y Nación sellaron convenios para promover la inclusión laboral

El gobernador, Juan Schiaretti, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron este martes cinco convenios que contemplan...

La Municipalidad de Córdoba y la DAIA firmaron un convenio de cooperación

La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio marco de cooperación con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Córdoba, con el...

Schiaretti supervisó la construcción del tercer carril de Circunvalación

El gobernador Juan Schiaretti supervisó este lunes la construcción del tercer carril por sentido de circulación en el arco sur de la Avenida...

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente...

Recent Comments