5.1 C
Córdoba
Mié 29 mayo 2024
InicioSuplemento social y de mujeresLlaryora y Passerini anunciaron la construcción de dos centros para el abordaje...

Llaryora y Passerini anunciaron la construcción de dos centros para el abordaje de las adicciones en la Capital

El gobernador Martín Llaryora y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, firmaron un convenio por 500 millones de pesos para la construcción de dos nuevos centros para el abordaje de las adicciones y la salud mental, que se sumarán a los otros tres que tiene la capital provincial.

El anuncio tuvo lugar durante la presentación de la Red de Servicios y Cuidados en Salud Mental y Adicciones en la ciudad de Córdoba.

“Hace tiempo que venimos trabajando en esta problemática, lo que planteamos ahora es un paso más, que consiste en generar un protocolo unificado para todos los centros que existen, tanto para casos de salud mental como para casos de problemas de adicciones”, definió el gobernador.

Llaryora destacó la inversión de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba para la creación de dos nuevos centros de acompañamiento en la ciudad de Córdoba. “Esto será muy importante no solo para la capital provincial, sino para toda el área metropolitana, estamos generando una red inmensa para poder ayudar a quienes sufren el flagelo de las adicciones a las drogas, que afecta a quienes consumen y a sus familias”, sostuvo.

En este sentido, el mandatario provincial destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad de Córdoba y a la que se suman numerosas organizaciones sociales y religiosas, además de instituciones del sector privado.

La Red tiene por objetivo brindar un abordaje integral de la salud mental y consumo problemático de sustancias en toda la ciudad, contando para ello con los múltiples actores involucrados en la temática.

De esta manera, el nuevo protocolo establece que en la urgencia, emergencia o crisis se buscará intervenir oportunamente en la resolución de la situación aguda; para ello, se realizará una valoración integral de la persona y su entorno que permita actuar con eficacia y prudencia en pos de facilitar el circuito de acceso al sistema de salud.

Es importante mencionar que el protocolo prevé que la Municipalidad dispondrá del Servicio de Emergencias Médicas 107 para intervenir en aquellas situaciones de urgencias y crisis también en la vía pública.

Al respecto, el gobernador aseguró: “No tengo duda que este manual va a ser la base de los manuales no sólo de la Argentina, sino de Latinoamérica. De cómo empezar una política que una a todos los sectores, y una política sanitaria de prestigio que nos permita mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos donde se apliquen estas iniciativas.”

Por su parte, el intendente Passerini agradeció el trabajo mancomunado con la Provincia, y destacó que “lo más importante de este nuevo protocolo de atención es que tendrá un abordaje comunitario, y creemos que es la mejor forma para que se den los mejores resultados».

El jefe comunal adelantó el trabajo con los municipios del área metropolitana para que «cuanto antes se pueda aplicar la atención con este nuevo procedimiento».

En relación a la atención, el protocolo establece una valoración -triage- basada en indicadores clínicos y de salud mental, y diferentes zonas sanitarias; que determinarán qué centro de salud o entidad tomará participación en el abordaje de la problemática.

En este sentido, la Red dispone la participación de centros de salud del subsector público, de gestión nacional (Hospital de Clínicas), provincial (hospitales generales, Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPs-, Poder Judicial, entre otras) o municipal (CAPs municipales, Dirección de Especialidades Médicas –DEM-, hospitales generales, entre otras); y del subsector privado.

En tanto, son claves los roles de organismos y organizaciones territoriales, religiosas, asociaciones, institutos, entre otras entidades sociales que vienen abordando estas problemáticas.

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, señaló: “Tenemos la intención de aplicar este plan estratégico no solamente a la ciudad de Córdoba, sino de usarlo como plataforma para que lo podamos reproducir e implementar en el resto del ente metropolitano y eventualmente a todos los municipios de la provincia”.

El subsecretario de salud mental y adicciones municipal, Lucas Torrice, sostuvo que “la apuesta es integrar a la red de servicio las organizaciones del cuidado. Pasar de la cultura de la derivación a la idea de la continuidad de los cuidados, de la articulación integral del sistema”.

Vale mencionar que esta iniciativa es resultado del trabajo de la Mesa Intersectorial en Salud Mental, con participación de diferentes instituciones nacionales, provinciales y municipales. Una construcción colectiva bajo el marco de leyes y decretos nacionales, provinciales y municipales en la materia (Ley Nacional de Salud Mental N°26.657; Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos Ley N°26.934; Ley Nacional de Prevención del Suicidio N°27.130, Ley Provincial de Salud Mental N°9.848, entre otras).

Del acto participaron, además, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el viceintendente, Javier Pretto; y el secretario de salud municipal, Ariel Aleksandroff.

Otros aspectos claves

Algunos aspectos claves de esta Red, tienen que ver con que se plantea la capacitación con las herramientas necesarias para el abordaje de estas problemáticas a los agentes de salud de los tres niveles de atención, y de las organizaciones sociales con experiencia en este campo.

Además, se prevé reforzar la articulación con el subsector privado para su integración a la red de prestadores, potenciando de esta forma el trabajo mancomunado.

En tanto, está prevista la creación de un centro de atención telefónica para escucha y orientación de la población respecto de salud mental y adicciones, pudiendo articular y sistematizar las consultas en torno a la problemática.
Otro aspecto importante es la actualización del sistema de georreferenciación unificado que contiene los dispositivos ambulatorios y residenciales –públicos y privados-, que permiten establecer una base única de seguimiento para la continuidad de los cuidados de las y los usuarios de servicios de salud mental.

Dónde recibir ayuda en Capital

  • Centro municipal de asistencia en adicciones “Lazos”, en Castro Barros 559 de barrio Providencia. Teléfono: 3515081286.
  • Centro de acompañamiento comunitario “Las Aldeas”, en Gabriel Ortega 805 de barrio Arguello Lourdes. Teléfono: 3516100335.
  • Centro de acompañamiento comunitario “Jaire”, en Ancasti 5750 de barrio Villa Bustos. Teléfono: 3516100536.

Qué hacer ante una emergencia

El Ministerio de Salud recuerda que, si una persona se practica autolesiones, se pone en riesgo a sí misma o a quienes la rodean, manifiesta que va a quitarse la vida, se encuentra en un estado de euforia o no puede cesar el consumo de alguna sustancia, se debe acudir al centro de salud.

En la provincia de Córdoba, la red de hospitales provinciales cuenta con profesionales que brindan asistencia y acompañamiento; y disponen de guardias para atender urgencias, acorde a las leyes en la materia. También se puede asistir a los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la ciudad.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, las instituciones de la ciudad capital que abordan esta problemática, son:

• Hospital de Niños: guardia 24hs, servicio de internación de 0 a 14 años y 11 meses inclusive.

• Hospital Pediátrico: guardia activa hasta las 20hs. Edad: 0 a 14 años y 11 meses inclusive.
• Hospital Infantil: Edad: de 0 a 14 años inclusive.

• Casa del Joven: Atención ambulatoria de la demanda espontánea de lunes a viernes de 08 a 14hs. Edad: de 14 a 20 años inclusive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments