18 C
Córdoba
Dom 21 abril 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalLas “Abrazadoras” la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Las “Abrazadoras” la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Las voluntarias conocidas como “Abrazadoras”, que actualmente cumplen sus tareas en la Nueva Maternidad Provincial, recibieron el galardón “Personalidad Cordobesa 2023” que otorga La Voz del Interior.

Se trata de la edición número 22 del reconocimiento en el que la audiencia del medio gráfico más importante del interior del país elige a una de las personas o grupos de personas que se destacaron por su aporte a la comunidad, por sus ideas innovadoras y sus valores positivos.

La médica Ana Rognone, encargada de la Unidad de Cuidados intermedios de Neonatología de la Maternidad y coordinadora del equipo, aseguró que es un orgullo recibir la distinción y destacó que es muy importante porque hace visible la tarea que realizan las voluntarias.

“Siempre hacemos mucho hincapié en que esta es una parte de un gran proyecto que se desarrolla en las maternidades públicas de Córdoba, que se llama Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, y tiene que ver con los derechos de los pacientes y de la gente en general”, subrayó.

También formaron parte del evento en la sede de La Voz, las voluntarias Marcia Irazusta, Paula Galander y Daniela Trettel; el gerente general de La Voz, Juan Tillard; el director periodístico Carlos Jornet; y el director y la subdirectora de la Maternidad Provincial, Luis Ahumada y Mirta Ferreyra.

«El grupo de voluntarias abrasadoras es algo muy importante dentro de nuestro proyecto de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, porque nos ofrece la posibilidad de que los bebés cumplan con el derecho de estar acompañados por alguien de manera permanente, cuando su familia no lo puede realizar», sostuvo Luis Ahumada, director de la Maternidad Provincial.

La tarea de las “Abrazadoras”

La iniciativa se inscribe en el programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), que comenzó como una propuesta de Unicef en 2010 y hoy está institucionalizado en los centros de la Provincia que cuentan con servicios de maternidad y neonatología.

El programa tiene como objetivo promover los derechos a la salud de las gestantes, el bebé y las familias. Esto incluye su participación, junto a equipos de salud y toda la comunidad, en la toma de decisiones que mejoren su atención y calidad de vida, principalmente durante la etapa perinatal.

Las voluntarias llevan adelante tareas centradas en el diálogo, el acompañamiento y la contención a las familias que lo necesitan. Por ejemplo, brindan apoyo en la Residencia de Madres, sensibilizan acerca de los beneficios de la lactancia, facilitan la gestión de consultas con especialidades o dialogan acerca de planificación familiar.

También colaboran con las mamás de bebés sanos en distintas inquietudes y necesidades que puedan presentarse durante el posparto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments