18 C
Córdoba
Dom 21 abril 2024
InicioGobierno, Legislatura, Capital"La matrícula de escuelas privadas en Córdoba superará los 80 mil pesos"

«La matrícula de escuelas privadas en Córdoba superará los 80 mil pesos»

«En el cierre del año pasado estaban en promedio de las instituciones o la gran mayoría entre 40 y 80 mil pesos, lógicamente eso este año va a girar por encima de esos montos». La frase pertenece a Javier Basanta Chao, Presidente de la Cámara Córdoba de Instituciones Educativas Privadas, quien agregó que «en el interior tenemos instituciones que han cerrado el año 2023 con cuotas de 10 mil a 25 mil pesos».

Además, recordó que la mayoría de estas instituciones cuentan con aportes del estado aunque hay un mínimo porcentaje que no reciben. «Lo que sí hay una cuestión a entender, es que no todas reciben el 100% de aporte y en segundo lugar que el aporte que brinda el estado provincial es en función a una planta funcional de una escuela estatal», explicó y aclaró que «cualquier escuela privada supera esa planta estatal mínimo en un 50% y la gran mayoría en un 100%».

Respecto de la cantidad de estudiantes inscriptos, indicó que «hemos medido un 8% de crecimiento en los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y también incluyendo el nivel Superior. Realmente nos sorprende que hoy en Córdoba Capital y zona de influencia por lo menos en el turno mañana no hay disponibilidad de bancos».

Sobre el traspaso de estudiantes a escuelas públicas por los altos costos de las privadas, dijo que «es el último recurso de una familia que eligió la educación privada para formar a sus hijos y lo que vemos es que ese porcentaje es muy bajo, generalmente en localidades del interior, no llega a ser un 3%».

«Lo que hay es un traspaso de escuelas de cuota más onerosas a cuotas más accesibles, en alrededor de un 15% y se viene dando en los últimos años después de la pandemia», concluyó Basanta Chao.

Fuente: Radio Nacional Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments