18.7 C
Córdoba
Jue 25 febrero 2021
Inicio Columna de opinión La Cámpora en Córdoba quiere cambiar figuritas con Schiaretti

La Cámpora en Córdoba quiere cambiar figuritas con Schiaretti

Por estos días el gran dilema del peronismo en Córdoba es saber si habrá lista de unidad, o no, entre el Peronismo provincial de Juan Schiaretti y el Frente de Todos, o si por el contrario irán en dos listas separadas.

La primera verdad que hay que repasar es que el Frente de Todos de Córdoba no es un sólo esquema monolítico sino que quienes se alinean con el peronismo nacional responden a diferentes referentes, tienen distintos intereses y en función de eso sus miradas y posibles decisiones pueden se opuestas, o al menos no iguales.

Sin más trámite, no es lo mismo Caserio que La Cámpora o que Unidad Ciudadana, ni hablar del ala “progresista” que se alinea con el Partido Solidario y otros, es por esa razón que hay que mirar atentamente los movimientos que realizan los referentes de cada uno de estos sectores y sumarlos a los dichos de sus conductores para darse cuenta de en qué sentido están dirigiendo sus aspiraciones.

Así mientras el Senador Nacional Carlos Caserio, aspirante a renovar su banca, no cesa con su consigna de “un proyecto popular para Argentina y Córdoba”, desde La Cámpora Córdoba y su conductora Gabriela Estevez, por ejemplo, se escucha un discurso mucho más moderado con expresiones deseosas de unidad, o simplemente silencio, que a veces es decir mucho.

Los datos provenientes de todos los sectores son claros, a Caserio sólo le sirve la Senaduría y la representación del “albertismo”, o más pretenciosamente del Frente de Todos en Córdoba, ninguna otra cosa puede servirle para estas elecciones; Gabriela Estevez y La Cámpora de Córdoba en cambio tienen otra mirada, la banca del Senado no es ni sería de ellos y en cambio sí les resulta mucho más atractivo conseguir una, o dos, bancas en la Cámara de diputados de la nación, para ellos claro está; si bien suena rudo y crudo hay que saber que estas son las especulaciones concretas.

Quizás algunos se pregunten si estas especulaciones no atentan a la unidad del Frente de Todos, hay que saber dos cosas, la primera es que no será Córdoba la que pueda hacerle mella a esa unidad nacional; y lo segundo es que sus actores siempre tienen en cuenta que está muy bien lo de la unidad pero también en qué los favorece, o desfavorece, en su intereses sectoriales esa unidad.

La cuestión entonces es que mientras Caserio no tiene prácticamente nada para negociar, porque no piensa ceder su pretensión de renovar su banca de Senador y el Schiarettismo tampoco piensa en ceder la suya de que Alejandra Vigo sea la próxima Senadora por la provincia de Córdoba; por el lado de Estevez y sus huestes de La Cámpora las cosas son diferentes, ellos (ella), sí piensa en ceder, negociar, entregarle, la banca del Senado a Schiaretti, o a su esposa Alejandra Vigo que es lo mismo, a cambio de que, en una lista de unidad, le garanticen una o dos bancas en la Cámara de Diputados de la nación, para La Cámpora Córdoba.

Los bien intencionados dicen que esto le conviene al Frente de Todos nacional porque mientras en el Senado tiene mayoría, y una banca menos no le va a cambiar la ecuación, todo lo que se pueda sumar en Diputados será bienvenido porque es ahí donde se encuentra en desventaja.

La otra cuestión es qué va a decidir Juan Schiaretti, preferirá decirle que no a Estevez y “darle alas” al Frente de Todos de Córdoba para que tenga su gran lista con todos, o le dirá que si a La Cámpora, para que nadie le haga sombra a la candidatura a Senadora nacional a Vigo; dicen los que saben que el problema de esa última opción es que eso implica una alianza con Cristina Fernández de Kirchner y eso es inaceptable para “el Gringo”, además de el problema de cómo explicarle a sus seguidores semejante decisión, más si tiene aspiraciones presidenciales, pero de eso nos ocuparemos en otro momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Rodrigo de Loredo: “Mestre y Negri quieren un radicalismo VIP”

En el marco de las recorridas por localidades del departamento Río Cuarto, el candidato a presidir el Comité Provincia de la Unión...

Hace 75 años, Perón era electo Presidente por primera vez

El 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones presidenciales que consagrarían la fórmula Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano, que asumió recién...

La web para seguir en tiempo real la distribución de vacunas en todo el país

El Gobierno presentó el Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online con...

Lázaro Báez y Fariña condenados por lavado de dinero

El empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero según decidió el Tribunal Oral Federal 4,...

Recent Comments