12.5 C
Córdoba
Lun 8 junio 2026
InicioInterior ProvincialLa calidad del agua de Colonia Caroya arrojó resultados positivos para todo...

La calidad del agua de Colonia Caroya arrojó resultados positivos para todo tipo de uso

El municipio de Colonia Caroya presentó el primer inventario regional de calidad del agua para captar las fuentes de los sistemas hídricos de la ciudad. Para esto, identificaron cuatro criterios de aptitud de uso: consumo animal, consumo humano, riego y la parte ecosistémica. En todos, la calidad del agua resultó positiva para su uso.

En el trabajo, se captaron las distintas fuentes de los sistemas hídricos de Colonia Caroya en función a cuatro criterios de aptitud de uso: consumo animal, riego, consumo humano y para la parte ecosistémica. Para obtener diferentes resultados, se trabajó con varios laboratorios de la región y de la provincia.

En relación al uso del agua para consumo humano, los resultados fueron positivos e indican que se encuentra apto el consumo de todos los vecinos.

En cuanto a la aptitud para la ganadería animal, los resultados fueron evaluados por un médico veterinario que demostró características de calidad aptas para el consumo animal, con ausencia de Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa.

En el caso del agua para riego, los valores encontrados determinaron que la provisión en las acequias del municipio es apta para el riego agrícola. Desde el punto de vista ecotoxicológico, se solicitaron análisis de glifosato en las acequias para el principal herbicida utilizado en la región, arrojando que no se detecta en las muestras analizadas.

Las fuentes de captación bajo gestión municipal son las provenientes del Canal San Carlos en la cuenca del Río carnero y del canal Huergo del Río Jesús María. En éste análisis también se encuentra el sistema de bombeo del Canal san Carlos, un pozo de uso para la industria en el polo industrial de Ruta 9 y un pozo en calle 52 y 40 utilizado en la producción frutihortícola para el servicio de riego de calles.

Otros servicios ecosistémicos que tiene el recurso Caroyense es el riego de los plátanos de la avenida San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments