21.1 C
Córdoba
Sáb 15 junio 2024
InicioSuplemento social y de mujeres"Ir contra la cultura es ir contra la identidad de nuestro ser...

«Ir contra la cultura es ir contra la identidad de nuestro ser argentino, nos van a quitar el alma»

La diputada, Natalia de la Sota (bloque Hacemos Coalición Federal), participó hoy de la reunión plenaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante el encuentro, pudieron exponer referentes de los distintos ámbitos del arte afectados por el desfinanciamiento que lleva a cabo el Estado nacional.

Entre otros, ante los diputados de distintos bloques, explicaron la situación que atraviesan Alejandra Darín de la Asociación Argentina de Actores; la artista Melina Seldes; Vanesa Pagani de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; y Nicolás Avruj de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica.

En su intervención, De la Sota valoró la posibilidad de discutir estas cuestiones ante “un Gobierno Nacional que tiene una clara mirada de un Estado retirado, de un Estado que no tiene que estar, que debe convertirse en su mínima expresión. Creo que hay que tener una mirada mucho más federal de todo esto, de las políticas culturales. Falta mucho, pero sin todos estos organismos que garantizan ese federalismo sería mucho más difícil”, remarcó.

De la Sota subrayó el carácter esencial del arte y la cultura en la vida de los argentinos: “Hay teatros itinerantes que llegan a pueblos como Rayo Cortado, en mi provincia, donde hay 2.500 habitantes. Yo quiero saber qué mercado, qué privado haría una función de títeres o de teatro en algún lugar como ese. Así puedo darles mil ejemplos. Las salas de teatro, las salas de cine, que en cada pueblo son el lugar de encuentro y garantizan el derecho de cada ciudadano, donde esté, de acceder al arte además de la cultura, con todo lo que eso significa”, ponderó.

“Creo que hay que entender también – continuó – que ir contra la cultura, el arte, es ir contra la identidad de nuestro ser argentino, de nuestra comunidad, de nuestra nación. Me parece que ese es finalmente el objetivo y de eso es lo que tenemos que cuidarnos, que no vayan contra nuestra identidad. No tener identidad nos pone muy vulnerables como pueblo, como sociedad y me parece que en definitiva es eso”, señaló.

En el final, De la Sota pidió a los senadores que revean en la Ley de Bases todo lo referido a la protección de la cultura y a los Institutos que componen un entramado relacionado al arte muy potente para el país desde hace décadas: “Pidamos a viva voz a los senadores que recapaciten en esto, que lo piensen, sin cultura un pueblo no existe. Y sin estos organismos, sin el Estado que colabore y que invierta en cultura, nos van a quitar el alma”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments