En una Resolución extensa de cuarenta y ocho páginas, la Junta Electoral asegura que tiene en claro que la misma va a generar conflicto, dice que el radicalismo cordobés está convulsionado y además acusa serias irregularidades en las presentaciones de las listas, sospechosas de ilegalidades y de posible punibilidad; como la inclusión compulsiva de candidatos que jamás dieron su aceptación, algunos denunciaron la irregularidad y otros simplemente renunciaron; se habla también de inclusión de personas fallecidas, de falsificación de firmas, y de presentaciones que no cumplían con los requisitos acordados; también hay casos de listas gemelas, con los mismos integrantes en una y otra; la Junta Electoral califica a este conjunto de irregularidades como «intento de fraude electoral».
Llama mucho la atención que la Junta no habilite elección interna en importantes Departamentos de la provincia, donde incluso la UCR gobierna varias localidades; la Resolución asegura que ninguna lista consiguió la cantidad de integrantes que exige la norma, o que varias localidades no tienen la suficiente cantidad de afiliados al partido; si esto fuera así la primera conclusión debería ser que en estos Departamentos la UCR ha dejado de existir como partido. Extraño.
En un primer sondeo entre los principales dirigentes de los distintos sectores de internos se percibe entusiasmo en el deloredismo, el objetivo estaría cumplido, más allá de los costos que les quieran hacer pagar; por el lado del mestrismo hay cierta resignación y ya se aprestan para la gran disputa de Capital; Córdoba con Todos quedó recluida al Departamento Colón, territorio de la Vicegobernadora Miryan Prunotto, y no son pocos los que aseguran que deloredistas y mestristas unirán fuerzas para terminar de desplazarla del partido.
Resta conocer cuánta fuerza pueda reunir la instancia judicial, que por ahora aparece como débil.
El detalle del fallo, Departamento por Departamento:
– Las listas Generación X y Más Radicalismo fueron habilitadas para participar en las elecciones de los Departamentos General San Martín, Juárez Celman, Río Seco, San Javier y Capital.
– En Ischilín, San Alberto, Cruz del Eje, Sobremonte, Río Primero, Marcos Juárez, San Justo, Pocho, Calamuchita, Tercero Arriba, Totoral y Santa María sólo Generación X fue habilitada.
En el Departamento Colón las listas habilitadas fueron Generación X y Córdoba con Todos.
Mientras que en los Departamentos General Roca, Punilla, Minas, Río Cuarto, Unión, Tulumba, Roque Sáenz Peña no se habilitó ninguna lista.

