10.7 C
Córdoba
Dom 28 abril 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalEnojos e indefiniciones en el Departamento Totoral

Enojos e indefiniciones en el Departamento Totoral

Si bien la fecha de elecciones en la provincia no está definida, la mayoría de las intendencias gobernadas por el peronismo provincial han asegurado que irán el mismo día. Esta situación hace que comiencen a moverse las fichas, a conocerse encuestas, a medir a dirigentes y a ir poniendo nombres en lugares claves.

En el caso del Departamento Totoral, y según pudo saber Política Córdoba, hay enojos en algunos sectores e indefiniciones en otros. El peronismo, dicen los hombres y mujeres del departamento, está más unido y abroquelado que nunca antes en su historia reciente, y parece tener resuelto el tema de las candidaturas, particularmente a legislador.

Sin embargo son dos los nombres que suenan fuerte para competir por esa banca. Por un lado, el actual legislador Raúl Latimori, que si fuera por él repetiría, pero desde el Centro Cívico cordobés dicen que no hay otro que pueda retener la intendencia de su localidad, Las Peñas, y varias encuestas así lo demuestran. Por otra parte, el Intendente de Villa del Totoral en uso de licencia, y funcionario del Ministerio de Gobierno, José Luis «Cacho» De Lucca, es a quien apuntan desde el armado electoral de Llaryora para competir por esa banca, ya que es el que mejor mide, y conoce muy bien la tarea legislativa porque fue legislador entre el 2011-2015.

Si bien no es un tema que desvele al peronismo departamental, dicen desde las bases, tienen que definir para comenzar a caminar las localidades en búsqueda de retener esa banca.

Enojo radical

La interna Juez – De Loredo, también tiene sus versiones departamentales. Varios intendentes de este departamento están muy molestos porque no podrán repetir en sus localidades, de manera tal que están buscando un lugar en las listas de legisladores, como lo prometió De Loredo hace algunos días.

Uno de los intendentes más ofuscados es Víctor Molina de Cañada de Luque, quien no puede repetir y busca ser el candidato a legislador. Según se sabe, ha tenido varios contactos y reuniones con Luis Juez y se lo ve alejado de De Loredo. Molina forma parte de la mesa de intendentes radicales, ocupando un lugar preponderante, pero parece que no le sirvió de nada para acomodarse fácilmente.

Otros dirigentes radicales de peso que también aspiran a ocupar ese lugar son el ex intendente de Sarmiento, Hugo «Peteto» Morales, y Fabián Luna de Candelaria Sur, este último llega a la mesa de discusión mostrando una gestión ordenada en un pueblo muy pintoresco del departamento.

Los boina blanca también se preguntan que hará Carlos Ciprian, el intendente de Sinsacate, quien también tiene aspiraciones provinciales. Otros aseguran que éste esperará a último momento, como hizo siempre, para ver si pelea por la banca o repite en su localidad.

El camporista invitado a formar parte de Juntos por Cambio

Como ya sabemos y como lo venimos contando, hay dirigentes a los cuales les da lo mismo jugar por un partido o por otro, con tal de lograr un lugar preponderante. En el Departamento Totoral no hay excepciones. Trascendió que la dirigente Cecilia Garay, concejal de JxC en la Villa, le habría ofrecido a Ernesto «Tatú» Bernabey, el camporista funcionario del Pami y también concejal por la minoría en la ciudad, sumarse a las filas de Juntos por el Cambio.

Si bien hasta ahora no ha habido respuestas por parte de Bernabey, no es novedad para nadie la alianza implícita que tienen con Garay: votan juntos en el concejo, arman en conjunto los proyectos, realizan las mismas críticas a la gestión y dicen algunos, en tono jocoso, se dan corazoncitos en facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments