El Presidente Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace, lo acompañaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; por el lado del campo, estuvieron Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina)..
Las entidades rurales le pidieron al Gobierno que “no se aplique” el porcentaje de incrementos que se votó en la ley de Emergencia y que se aplique un mínimo no imponible general por cantidad de toneladas, generalizando la exención impositiva e incluso beneficiando el control.
El ministro de Agricultura les explicó que «explícitamente el Presidente propuso que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico de aquellas producciones que están debajo de los puertos. Con seriedad vamos a trabajar con los instrumentos para que esto se cumpla y antes de implementarlo lo vamos a conversar con las entidades”.
Las entidades del campo pidieron también que las retenciones tengan una fecha de finalización y les respondieron que “el Presidente va a estudiarlo y les va a hacer una propuesta”.
El Ministro Basterra destacó que «la primera reunión sectorial que tuvo el Presidente ha sido con representantes del sector agropecuario, donde se analizó la situación en la que está el país, el déficit que hay que abordar y que en el marco del esfuerzo que están haciendo los distintos sectores, generar un diálogo conjunto para analizar el impacto que tienen estas medidas para que el aporte del campo sea cada vez más fructífero, más amplio”.