13.8 C
Córdoba
Jue 18 julio 2024
InicioDestacadasEl Pacto de Mayo de Milei se firma esta medianoche, el gobernador...

El Pacto de Mayo de Milei se firma esta medianoche, el gobernador Martín Llaryora será uno de los presentes

Finalmente Javier Milei logrará este lunes a la medianoche su postergado Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores; aunque las provincias que confirmaron su asistencia todavía no conocen con claridad el contenido del acta final, interpretaon que será una muestra de voluntad para iniciar un período de mayor escucha.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está a cargo de la organización del evento que será escueto, alejado de la grandilocuencia con la que se lo empezó a planificar en marzo. La decisión del Gobierno siempre fue hacerlo de noche, en el prime time, por eso cuando se dieron cuenta que coincidiría con el partido de la Copa América se decidió anticiparlo un día. Empezará a las 23 horas del lunes 8 de julio y se espera que Milei arribe algunos minutos antes de la medianoche, a firmar y dar su discurso para volver enseguida a Buenos Aires. Su estadía será breve, ya que al día siguiente tiene una agenda cargada de compromisos por la fecha patria.

Si bien no se termina de confirmar la lista, los gobernadores confirmados hasta el momento son: los entusiastas Osvaldo Jaldo de Tucumán, el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz; en ese mismo grupo podría alinearse a Martín Llaryora, aunque no es lo mismo. 

En un segundo lote se puede contar a radicales y del PRO: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), y Claudio Poggi (San Luis); en ese mismo grupo caben los “independientes”, de diálogo fluido: Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), y Claudio Vidal (Santa Cruz), aunque hay algunas dudas sobre este último. El gran misterio, que no confirman en Rosada y tampoco en su provincia, es qué hará el oscilante Gerardo Zamora. El santiagueño se reunió con Francos y en su entorno son optimistas, creen que posará para la foto en Tucumán.

Los que ya confirmaron que no van son los peronistas Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el formoseño Gildo Insfrán y el fueguino Gustavo Melella.

La segunda versión del Pacto, al igual que la primera, se compone de 10 puntos. Entre ellos se incorporó un ítem que habla de “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”, un pedido que se había extendido entre gobernadores y legisladores, principalmente encarnado por los radicales. El párrafo fue celebrado, aunque también dejó a algunos disconformes por no incluir a la educación universitaria.

El ítem que fue excluido es el que hablaba de “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”, que había puesto en alerta a las provincias. También se eliminó una frase que llamaba a quienes quisieran a “suscribirse a un sistema privado de jubilación”, una frase que alentaba sin eufemismos el retorno de las AFJP.

El resto del documento respetó en gran medida al original. En el plano económico, hay otro ítem que generó interrogantes fue el tercer punto, que llama a “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”. Una poda profunda, sobre la que no tenían demasiadas precisiones en las provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments