13.8 C
Córdoba
Jue 18 julio 2024
InicioSuplemento social y de mujeresEl Museo Evita Palacio Ferreyra renueva sus salas y pone el foco...

El Museo Evita Palacio Ferreyra renueva sus salas y pone el foco en Córdoba

La renovación integral del museo incluye la modificación de las muestras permanentes y temporales, autonomización digital de la información de salas, restauración edilicia y una extensa programación de actividades para todo el año.

La nueva propuesta, que inaugura el próximo 4 de julio a las 19 con entrada libre y gratuita, pone el foco en lo cordobés como núcleo central de esta etapa expositiva. 

El Museo Evita-Palacio Ferreyra presenta una nueva propuesta museística general, que involucra tanto un nuevo diseño curatorial de la colección de arte de Córdoba, como de las muestras temporales, en diálogo con actores culturales de la provincia. Para esta nueva etapa, la propuesta pone el foco en lo cordobés como núcleo central de esta nueva etapa expositiva. La inauguración será el 4 de julio a las 19, con entrada libre y gratuita.

“El Museo Evita Palacio Ferreyra busca acentuar y profundizar su identidad para los próximos años con foco en Córdoba como un sustantivo abstracto, poliédrico, polifacético, que permite muchas lecturas, en muchos casos antagónicas: una Còrdoba clerical pero hereje, clasista pero sindical, universitaria pero revolucionaria. Todo eso es Córdoba”, dice Pancho Marchiaro, el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura y quien encabeza la nueva gestión del museo. Además, adelantó que la intención para esta nueva etapa, y en relación a esos complejos antagonismos,  es la de “abordar esa problemática de la mano de un conjunto de actividades, exposiciones y ciclos no lineales permitiendo que los cordobeses tengan un lugar  de acceso a su propia identidad y quienes nos visiten tengan posibilidad de acercarse a lo cordobès en su complejidad”

¿Qué tendrán las salas del Museo?

Sobre la muestra permanente

El nuevo guion se propone difundir las valiosas obras que forman parte de la colección de la provincia de Córdoba. La propuesta museográfica estará  organizada en cuatro bloques: Geografías transformadas en paisaje, Sujetos, deseos, afectos, La ciudad, espacio para el arte, Cuerpo y territorio. Habrá también dos bloques especiales dedicados a la obra de Fernando Fader y Emilio Petorutti. La muestra con las obras de la colección de la provincia se podrá ver en el primer y segundo piso del museo, con obras de grandes artistas como Malanca y  Honorio Mossi, entre otros. 

El guion  general vendrá de la mano de Tomás Ezequiel Bondone, uno de los más destacados referentes en su campo. Su curaduría reinterpreta las piezas tradicionales a través de un diálogo con el presente, incorporando nuevas narrativas y enfoques que conecten con las preocupaciones y sensibilidades actuales. Así, se buscará revitalizar el patrimonio cultural de la región, ofreciendo una experiencia renovada y enriquecedora, un relato donde se reúnen grupos de obras en sintonía, que interpelen a los visitantes.

Para Bondone, “Las colecciones públicas nos hablan de las formas en que se conformaron históricamente nociones como “bellas arte” o “patrimonio” Pero esas construcciones impactan de acuerdo a las configuraciones actuales del concepto de patrimonio (un constructo social dinámico), en nuestro caso a través de las propuestas curatoriales contemporáneas.”

+Info: Museo Evita Palacio Ferreyra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments