6.8 C
Córdoba
Sáb 4 mayo 2024
InicioDestacadasEl crecimiento no es magia

El crecimiento no es magia

El Ministro de Desarrollo Productivo de la República Argentina, Matías Kulfas, realizó una serie de consideraciones acerca de cómo y porqué comienza una lenta pero sostenida reactivación económica y productiva en Argentina.

entina.

«La industria y la construcción se recuperan mes a mes, y no solo lo perdido por la pandemia sino que ya operan por encima de 2019. Eso no se dio por arte de magia» explicó Kulfas.

Además mostró un análisis del Indec donde muestra que la industria creció 0,9% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 4,9% interanual. El acumulado del año presentó una baja de 7,6% respecto a 2019 .

El Ministro explicó: «La industria creció 4,9% interanual en diciembre, con 11 de 16 sectores expandiéndose. Diciembre de 2020 fue el mejor diciembre en tres años en actividad industrial, con repuntes notorios en ramas como la de materiales de construcción, automotriz, metalmecánica o química.»

«La construcción creció 27,4% interanual en diciembre y el sector ya creó 30.000 empleos formales desde julio. Diciembre no solo estuvo por encima de la prepandemia, sino que también fue el mejor en tres años».

«El repunte industrial no es magia, sino que es el resultado de políticas activas. Primero, el ATP y las líneas de crédito a tasa baja habilitados con herramientas como el FOGAR y el FONDEP fueron claves para evitar el cierre de PyMEs en el momento más duro de la pandemia».

«Pasado el peor momento de la pandemia, el financiamiento a tasas razonables, el Ahora 12, el apoyo al desarrollo de proveedores, la baja de retenciones a la industria y los programas sectoriales en 16 cadenas de valor están siendo clave para impulsar la industria nacional» agregó Kulfas

También hizo una suerte de análisis de marco de situación: «Venimos de años en los cuales la industria fue maltratada. Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó entre 2015 y 2019. Por suerte, todo cambia, y la industria muestra que puede recuperarse si se la apoya con políticas activas».

Y agregó un cuadro de situación actual: «La industria arrancó muy bien en 2021. La producción automotriz subió 17,5% y los despachos de cemento, un 19,2% interanual. La siderurgia tuvo un enero extraordinario, con el consumo de energía subiendo más del 50% producto de una mayor producción».

«Más producción industrial equivale a más empleo. Ya se recuperaron todos los puestos perdidos por los efectos del Covid-19, y hoy la industria emplea a 4.500 personas más que en la prepandemia. Se creó empleo industrial durante 5 meses seguidos, algo que no pasaba desde 2015».

«Las expectativas también mejoran: hoy son más las empresas industriales y de la construcción que prevén crear empleo en los próximos meses que las que prevén reducir puestos de trabajo, de acuerdo al estudios del INDEC» finalizó el Ministro.
.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments