17.8 C
Córdoba
Sáb 7 diciembre 2024
InicioDestacadasEl Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo...

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones de la Provincia

Bajo la presidencia del viceintendente Javier Pretto, el Concejo Deliberante de Córdoba realizó hoy su sesión ordinaria N°28, oportunidad en la que aprobó por mayoría la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial N°10.997, de adhesión a la Ley Nacional N°27742 en su título VII, referido al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se compatibilizaron sendos proyectos de Hacemos Unidos por Córdoba y de la UCR.

La concejal Miriam Aparicio (HUxC) dijo que esa norma “es crucial para consolidar a nivel local la potencialidad del régimen nacional de aliento a la inversión, como un camino para superar la difícil situación económica. Definir estabilidad fiscal es un claro mensaje de promoción para la actividad empresaria”, señaló.

El radical Sergio Piguillem, se despegó de su bloque y rechazó el proyecto, aludiendo a que forma parte de la Ley Bases, a la que calificó de “inconstitucional” porque “ataca las autonomías municipal y provincial”. “El RIGI nos pone a las puertas de graves conflictos porque las provincias pierden el control sobre sus recursos naturales. Las obligaciones para las empresas son cero y el Estado no tendrá ni siquiera mínimos controles que defiendan la producción local y los derechos de los trabajadores. No hay países en el mundo con regímenes así, de entrega a los grandes empresarios”, argumentó.

En términos similares, Laura Vilches (FIT) se quejó de las contínuas ventajas impositivas para las grandes empresas. “Durante décadas los gobiernos provinciales se dedicaron a garantizar beneficios con el discursito de que venían inversiones y se protegía el trabajo, pero los datos saltan a la vista: la industria automotriz reduce personal, pese a todos los beneficios que le dan”.

Graciela Villata fundamentó el rechazo al proyecto por parte del Frente Cívico. Objetó que la ley provincial que adhiere al RIGI nacional habilita al gobernador a incrementar aún más los beneficios a los inversores y que esa discrecionalidad “solo trae inseguridad jurídica”.

“Estamos de acuerdo con la legislación nacional, pero no con las facultades discrecionales que se dan en Córdoba para hacer trajes a medida”, se quejó.

Finalmente, Javier Favre (UCR) defendió la adhesión de la mayoría de su bloque al RIGI: “El modelo que funciona en el mundo es donde las inversiones son importantes. Los países menos regulados tienen menos índices de pobreza y desigualdad social. En cambio, los modelos estatistas y colectivistas provocan inestabilidad fiscal y hacen que no vengan inversiones”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments