5.1 C
Córdoba
Mié 29 mayo 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalEl concejo Deliberante aprobó en Comisión la institución del "Presupuesto Participativo Joven"

El concejo Deliberante aprobó en Comisión la institución del «Presupuesto Participativo Joven»

Se reunió hoy la comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante, presidida por la concejala Miriam Aparicio en la sala de comisiones.
Los concejales continuaron con el tratamiento del proyecto que instituye el «Presupuesto Participativo Joven», con el objetivo de ampliar las capacidades de jóvenes para una inclusión social y política a partir del reconocimiento de sus derechos.

Los objetivos del proyecto son: ampliar las capacidades de los jóvenes de 14 a 30 años para lograr la inclusión social y política a partir del reconocimiento de sus derechos como ciudadanos; fortalecer el vínculo entre el Estado y las organizaciones juveniles; crear un espacio formal de integración, participación y gestión de este grupo etario; conocer sus preocupaciones y prioridades para realizar diagnósticos y llegar a políticas precisas; disminuir las desigualdades existentes; fortalecer el abordaje y la prevención de adicciones; fomentar el cuidado de la salud sexual y reproductiva; implementar la orientación vocacional, entre otros.

Se llevaron a cabo modificaciones sugeridas por los ediles, como por ejemplo en la disposición de recursos, y se explicitó la remisión al Concejo del informe anual de las acciones desarrolladas. También por sugerencias de los concejales se involucrarán las universidades en el desarrollo del presupuesto participativo joven. Además, se incorporarán en el abordaje del programa el cuidado sexual, la orientación vocacional, y el consumo problemático, entre otras temáticas.

El Presupuesto Participativo Joven lo determinará anualmente el DEM y no podrá ser menor al 10 por ciento del total del Presupuesto Participativo (Art. 4, Ord. 13002).

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Participación Ciudadana y Juventud quien dictará un reglamento interno y deberá garantizar la difusión masiva de las instancias vinculadas al Presupuesto Participativo Joven.

Se llevará a cabo una convocatoria, la presentación y elaboración de los proyectos, análisis de factibilidad, evaluación y selección de las propuestas, y ejecución y seguimiento de los mismos.

Finalmente, al acordar un despacho definitivo, la comisión aprobó por unanimidad el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments