Referentes de distintas entidades del agro analizaron las expresiones del Presidente en la tribuna de la Exposición Rural de Palermo. Reconocen los esfuerzos de la gestión, pero alertaron que no todos pueden tener paciencia.
Mientras los aplausos y los ecos de la presencia del presidente Javier Milei en el acto de apertura de la Exposición de Palermo, organizada por la Sociedad Rural Argentina, resonaban y ocupaban el centro de las conversaciones en un predio repleto, tres dirigentes cordobeses hicieron su evaluación sobre lo que escucharon desde el estrado. En síntesis, celebraron la presencia del mandatario, reconocieron lo hecho en este tramo de su gestión, pero también reclamaron respuestas a mayor velocidad sobre la presión tributaria que padece el sector bajo la advertencia de que muchos productores no pueden ya tener más paciencia, como volvió a pedir Milei.
El vicepresidente de CRA, el riocuartense Javier Rotondo, remarcó que “el discurso del presidente Milei fue de expectativas, de poner en evidencia mucho de lo que se hizo, que compartimos en su mayoría, como combate al flagelo de la inflación, lo que se está haciendo en materia de desregulación, achicamiento del Estado macrocefálico y el cambio de rumbo. Pero si bien algunos anuncios son positivos como disminuir derechos de exportación a las proteínas de origen animal, sigue pidiendo calma y paciencia y me parece que eso fue un poco la guía”. Y agregó: “El Presidente remarcó lo del equilibrio fiscal, el anuncio de bajar el Impuesto País que sirve y es importante, pero fue un discurso en el que siguió pidiendo a un sector, ponderándolo y poniéndolo en relevancia por lo que significa para él y su gestión, que tenga paciencia y siga esperando; lo cual preocupa”, remarcó en diálogo con Puntal.
El vicepresidente de CRA, el riocuartense Javier Rotondo.
En esa misma línea, la presidenta de Coninagro Córdoba, Vanesa Padullés, destacó el discurso del presidente al señalar que los productores se sintieron “halagados, tenidos en cuenta y con un reconocimiento que tardó años en llegar y que es necesario porque nos da fortaleza y esperanza para reconstruir un país distinto. Entendemos todas las posturas del Presidente, pero también necesitamos que ellos nos entiendan, que él nos entienda, porque muchos no podrán tener la paciencia que nos pide, y no porque no quieran, sino porque no pueden más, porque los números no cierran. Es el mientras tanto lo que preocupa, al igual que la velocidad con que llegarán los resultados. Porque es importante que cuando lleguemos a lo que deseamos, lleguemos todos”, dijo Padullés en diálogo con este diario.
La presidenta de Coninagro Córdoba, Vanesa Padullés.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, también destacó que el discurso de Milei “en general fue positivo, primero por su presencia, y luego al luego ratificar un rumbo y volver a comprometerse con lo que se le viene pidiendo. Será una cuestión de tiempo y ver si podemos resistir esos tiempos que pide”, alertó.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta.
Y luego, el directivo ruralista agregó: “Tampoco dejó pasar el Presidente la oportunidad para remarcar el por qué de la situación, con lo que también se explica por qué es más largo de lo que desearíamos la solución de los problemas. Pero dejó nuevamente sembrada la esperanza y cerró con que es preferible una verdad dolorosa antes que una mentira confortable”.
En tanto, Andrés Costamagna, delegado de Sociedad Rural Argentina en Córdoba, destacó que fue “un discurso muy sincero el del presidente de la Sociedad Rural y también el del presidente de la Nación. En el centro de la pista había un mensaje claro que estaba dando la comisión directiva de la entidad a todo el país: ‘Acá hay campo para crecer’. Con eso se recordó que siempre fue con el campo como la Argentina salió de las crisis”, indicó el dirigente en relación a una gran bandera que cubría parte de la pista con un mensaje que se completaba con el tradicional que enmarca la tribuna central del predio y que Milei destacó: “Cultivar es suelo es servir a la patria”.
Andrés Costamagna, delegado de Sociedad Rural Argentina en Córdoba.
El delegado de SRA sumó luego que Milei “puso en valor al campo y su capacidad de dinamizar la economía y generar empleo. Y también rescato un párrafo en el que el Presidente señaló que la industria no puede sostenerse o pretender crecer de la mano de subsidios que extrae de los productores y sus actividades. Es un cambio fundamental y necesario. Cada uno deberá hacerse eficiente por sí mismo y sin distorsiones”, enfatizó Costamagna.
Sentado en una de las gradas de Palermo, Rotondo evaluó luego el clima del acto con la presencia del Presidente: “No vi la euforia que quizás algunos esperaban. Hubo mucho aplausos, acompañamiento, pero no euforia. Creo que hay un reconocimiento, pero también un aviso respecto a la espera porque también hay una necesidad de respuestas”, insistió.
Luego, la presidenta de Coninagro Córdoba también aprovechó para remarcar que Milei no debe concentrar su vínculo sectorial en un solo interlocutor. “Que el Presidente no olvide que el campo no tiene un solo interlocutor y que lo mejor es escuchar a muchos y no a pocas personas o pocas entidades, porque cada una tiene su impronta y su particularidad. Por eso debe escuchar a todos”, indicó.
En este punto fue notorio en los últimos meses el acercamiento entre Milei y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quienes mantienen una relación muy próxima, algo que se advirtió en reiteradas oportunidades. De hecho, en un caso inédito, el acto de apertura de Palermo se hizo este año un domingo y no el sábado como tradicionalmente ocurre porque los organizadores prefirieron esperar a que el Presidente regrese de su viaje por Francia para sumarse y volver a tener un mandatario ofreciendo un discurso, luego de la última visita de Mauricio Macri.
Finalmente, para Moyetta, “lo del Presidente fue un discurso que confirmó la línea que viene trazando el Gobierno. Reconociendo la necesidad de soluciones respecto al Impuesto País, retenciones y la presión impositiva en general, pero volvió a insistir que lo hará cuando la macroeconomía esté ordenada. Fue muy positiva la visita del Presidente a la Rural, primero porque une y porque se terminan esas dicotomías que solo restan. También es una señal para que las entidades agropecuarias trabajemos en conjunto, algo que también remarcó Nicolás Pino”, cerró el ruralista riocuartense.