Luego de dos días de encuentro, este viernes finalizó el simulacro parlamentario siguiendo el modelo de la Conferencia de las Partes, un órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas. Se realizó en la Legislatura de Córdoba y los protagonistas fueron más de 200 estudiantes secundarios de instituciones públicas y privadas de las distintas localidades de la provincia.
Esta actividad fue organizada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), en conjunto con la Unicameral, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, y la Defensoría del Pueblo de Córdoba, con el objetivo de generar interés en los estudiantes sobre la problemática medioambiental y estimular su participación en procesos de cambio.
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto no pudo estar presente por cuestiones de agenda, sin embargo, acercó su mensaje a través de un video, donde dijo: “Espero puedan valorar la política en la vida de todos. Si nos involucramos, las cosas pueden cambiar”.
De esta manera, el cierre estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, quien felicitó a los jóvenes presentes por “animarse a discutir” y dijo que le da esperanza ver a “tantos pibes y pibas con ganas de involucrarse y asumir compromisos”.
“La política es un estilo de vida, es tener una idea, pelear por ella y ocupar espacios de toma de decisiones para lograr plasmarla. La política necesita jóvenes con ideas. Entonces, que existan espacios como este, es un ejercicio de la democracia”, expresó la ministra en el recinto legislativo.
Además, hizo un apartado especial para referirse a la militancia ambiental: “Tenemos la responsabilidad de repensar el modelo cultural de vinculación con el ambiente. Espero que se vayan de acá con ganas de seguir haciendo política y cuidando el planeta”.
También estuvieron presentes las legisladoras Ileana Quaglino y Karen Acuña. Ambas celebraron que la Legislatura abra sus puertas para este tipo de encuentros con la juventud porque contribuyen al fortalecimiento de la democracia.
“Les pido que se hagan cargo de que somos jóvenes con oportunidades y que podemos hacer algo para que las cosas sean distintas, desde dónde cada uno pueda aportar para mejorar la realidad”, expresó Quaglino.
Por su parte, Acuña, sostuvo: “Hoy, que está tan desprestigiada la política, que ustedes se involucren significa que están comprometidos con la sociedad. Ojalá se animen algún día a ser representantes del pueblo en esta casa”.
Del acto de clausura participaron además, el secretario de Cambio Climático, Augusto Carreras; el director General de Financiamiento Sostenible del Ente Biocórdoba, Gabriel Valfre; la directora ejecutiva de OAJNU Córdoba, Consuelo Funes; la secretaria General y la coordinadora del Octavo Modelo Conferencia de las Partes, Martina Crema y Martina Gatto, respectivamente.
Por último, cuatro estudiantes leyeron una declaración escrita en conjunto. “Nos comprometemos a educarnos sobre la naturaleza; respetar el ambiente; incentivar el compromiso de la sociedad; y llevar adelante acciones de cambio”, afirmaron en el documento.
Diplomáticos por dos días
Desde el jueves 28 de noviembre, jóvenes de cuarto, quinto y sexto año de instituciones educativas de la provincia, recrearon las reuniones de la COP –siglas con las que se denomina a la Conferencia de las Partes- discutiendo sobre medioambiente y acciones globales.
Para llevar adelante el debate, los alumnos se convirtieron en diplomáticos representantes de los países asignados, por lo que previamente, debieron interiorizarse sobre las problemáticas ambientales y climáticas. También, era necesario que conozcan la posición política del gobierno asumido sobre estas temáticas, de manera de poder argumentar y alcanzar consensos con el resto de las naciones presentes en el simulacro.