6.8 C
Córdoba
Sáb 22 agosto 2026
InicioEn campañaCanalis desafía a Puricelli y abre una interna en el peor momento...

Canalis desafía a Puricelli y abre una interna en el peor momento para la UCR de San Francisco

Lo que hasta hace pocos días parecía ser una de las fortalezas de la oposición de San Francisco terminó también alcanzado por la interna radical provincial.

Cristian Canalis decidió desafiar el liderazgo de Marco Puricelli y su sector presentó una lista propia para disputar la conducción de la UCR local el próximo 20 de septiembre. Fabio Tognón encabezará la nómina referenciada en Canalis, mientras que el actual presidente del Comité, Gastón Aranda, representará al espacio político que conduce Puricelli.

La decisión no pasa inadvertida por el momento político en el que se produce.

Después de casi 20 años de gobiernos peronistas en San Francisco, el radicalismo llega al proceso electoral de 2027 con una situación que no tenía desde hace mucho tiempo: un dirigente instalado y una estructura opositora que viene trabajando anticipadamente para disputar seriamente el municipio.

Puricelli fue candidato a intendente en 2023 y durante los últimos años quedó consolidado como la principal referencia electoral del radicalismo local, de hecho, la construcción de unidad que existía hasta ahora tenía como premisa que Puricelli era “el máximo referente para ser candidato a intendente” en 2027 y estaba en carrera electoral para intentar arrebatarle al peronismo una ciudad que gobierna desde hace dos décadas, colocando nuevamente a Puricelli en el centro de ese armado.

¿Una interna que beneficia a La Libertad Avanza?
Mientras la UCR intenta llegar fortalecida a una elección municipal en la que por primera vez en mucho tiempo considera que puede discutir seriamente el poder —incluso reivindicando capacidad electoral propia antes de cualquier eventual acuerdo—, la disputa promovida por el sector de Canalis obliga al radicalismo a gastar energía hacia adentro.
Y ese escenario puede tener un beneficiario indirecto: La Libertad Avanza.
La discusión opositora de San Francisco ya no pasa solamente por cómo derrotar al peronismo. También pasa por quién logra representar el voto de cambio. Una UCR cohesionada alrededor de una candidatura competitiva llega a esa discusión desde una posición de fortaleza. Una UCR enfrascada en acusaciones, afiliaciones, fiscales y movilización para una elección interna llega necesariamente más desgastada.

La interna, entonces, excede ampliamente la discusión sobre quién preside un comité partidario.

La pregunta política es otra: ¿tiene sentido poner en discusión el liderazgo opositor precisamente cuando el radicalismo considera que está más cerca que nunca de volver al gobierno municipal?

De la foto de unidad a la pelea
La ruptura resulta todavía más llamativa porque Puricelli y Canalis venían protagonizando exactamente el camino contrario.

En octubre de 2025 ambos dirigentes dejaron públicamente de lado sus diferencias para acompañar juntos la Lista 3 encabezada por Ramón Mestre. Durante este año volvieron a compartir iniciativas y actividades políticas; incluso la presentación del programa municipal de viviendas mostró a ambos dirigentes trabajando en el mismo armado opositor.

Política Córdoba Verdad había registrado anteriormente un acuerdo entre ambos sectores como uno de los acontecimientos importantes del radicalismo sanfrancisqueño. Ahora la fotografía es completamente distinta. Canalis decidió jugar.

Y al hacerlo no solamente pone en discusión la conducción partidaria: inevitablemente desafía el liderazgo político de Puricelli en la UCR de San Francisco.

El resultado del 20 de septiembre, por eso, tendrá una lectura que irá mucho más allá de los afiliados que concurran a votar.

Si el sector de Puricelli gana con contundencia, el concejal podrá exhibir la elección como una ratificación interna de un liderazgo que ya pretende proyectar electoralmente hacia 2027. Si Canalis consigue imponerse, en cambio, abrirá nuevamente una discusión que hasta hace pocos meses parecía encaminada.

Una pelea con reloj electoral
El problema para el radicalismo es el calendario.

San Francisco no está atravesando una interna en un momento de reconstrucción posterior a una derrota. Está entrando en ella mientras comienza la carrera hacia una elección municipal en la que la oposición pretende terminar con dos décadas de peronismo.

Por eso, la decisión de Canalis puede terminar teniendo una consecuencia que seguramente ninguno de los dos sectores desea: debilitar al radicalismo justo cuando necesita mostrarse más fuerte.

Mientras el PJ observa la disputa desde el gobierno y La Libertad Avanza intenta construir una alternativa propia, la UCR deberá dedicar el próximo mes a resolver quién manda puertas adentro.

Hasta hace algunas semanas la pregunta opositora parecía ser cómo construir una mayoría capaz de ganar San Francisco.

Desde ahora hay otra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments