30 C
Córdoba
Jue 28 marzo 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalPolítica de apoyo a artistas barriales

Política de apoyo a artistas barriales

La Municipalidad de Córdoba, en el marco del Plan de Compromiso Cultural (PCC), lanzó el lunes 7 de junio los llamados correspondientes a los programas “Apoyo a Elencos Artísticos Barriales” y “Cultura en Movimiento”, ambos vigentes hasta el 20 de junio próximo. El primer programa está destinado a personas trabajadoras del arte y la cultura, mientras que el segundo apunta a colectivos artísticos pertenecientes a orquestas, grupos teatrales y talleres de danza, que trabajen en barrios de la ciudad.

Cabe mencionar, que para esta edición del plan 2021, el intendente Martín Llaryora anunció la importante inversión de 17 millones de pesos al sector cultural, duplicando el monto destinado el año pasado, y sumando seis programas a los cinco lanzados en el primera edición en 2020.

La iniciativa propuesta por la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, apunta a contener y acompañar a trabajadores, colectivos y espacios culturales de la ciudad afectados por la crisis socio-sanitaria. Por ello, desde el mes de mayo, ya se convocaron a los programas Escenas al encuentro, y Promotores y promotoras culturales comunitarias, Arte Hoy y Apoyo a Agrupaciones artísticas de Carnaval. Estos dos últimos llamados, extendieron el plazo para la recepción de proyectos hasta el 11 de junio.

Sobre los Programas

CULTURA EN MOVIMIENTO

Destinado a personas trabajadoras del arte y la cultura que se desarrollen en áreas como artesanías, letras, audiovisual, gastronomía, diseño, gestores culturales, técnica y sonido, escenografía, música, teatro, danza, artes visuales y afines.

Del 7 al 20 de junio, podrán postularse mayores de edad y residentes en la Ciudad de Córdoba, ofreciendo como contraprestación el desarrollo una actividad pedagógica-reflexiva, en formato de seminario, clínica, charla, conversatorio o taller relacionado con el campo cultural. La actividad deberá contemplar dos encuentros o repetirse dos veces, con una duración entre 2 y 6 horas cada encuentro, bajo modalidad virtual.

A partir de una comisión evaluadora, se seleccionarán 250 beneficiarios que recibirán un incentivo económico de $12.000, no siendo un premio o reconocimiento a la actividad o trayectoria.

Los interesados a participar de esta convocatoria deberán completar este FORMULARIO, de acuerdo a las bases del programa disponibles en aquí.

APOYO A ELENCOS ARTÍSTICOS BARRIALES

Está dirigido a orquestas sociales, grupos de teatro comunitario o talleres de danza folclórica que desarrollen sus actividades con vecinos de los barrios de la ciudad de Córdoba. No se aceptarán proyectos de dependencias estatales, excepto que pertenezcan a una red de organizaciones.

Seleccionadas por una comisión evaluadora, serán hasta 20 las propuestas que se beneficien con un subsidio de $55.000, el cual podrá utilizarse para fortalecer el desarrollo artístico de los elencos. Se deberá especificar, sin excepción, el destino de los fondos en la presentación de los proyectos.

El programa tiene por objetivo dar reconocimiento y apoyo al desarrollo de colectivos artísticos comunitarios que trabajen en barrios de la ciudad. Este incentivo, busca promover y fortalecer procesos de formación artística que potencien vínculos en nuestras comunidades a través de la música, el teatro y la danza folclórica, como motores de inclusión y transformación social, considerando esto último un hecho de relevancia cultural en el actual contexto de crisis socioeconómica y sanitaria.

Los interesados a participar de esta convocatoria deberán completar este FORMULARIO, de acuerdo a las bases del programa disponibles en aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments