13.1 C
Córdoba
Mié 21 octubre 2020
Inicio Política de Argentina 70 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica

70 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Como cada 31 de mayo se conmemoró en todo el país el Día Nacional de la Energía Atómica y la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, lo que permitió dar inicio a la investigación y el desarrollo tecnológico para el uso pacífico de la energía nuclear.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19, las máximas autoridades del organismo emitieron un saludo en modalidad virtual para todos los trabajadores de la institución.

El presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, expresó su felicitación a todos los trabajadores del sector y, en especial, a los de la CNEA, que “es la entidad madre del sector nuclear y que, en estos 70 años, creció, se consolidó, evolucionó y aportó logros sustantivos a la ciencia y a la tecnología de nuestro país. Además, alcanzó el reconocimiento internacional por todos estos logros. Una trayectoria que puso a la Argentina en el máximo nivel de las decisiones que tienen que ver con la energía nuclear y su uso pacífico”.

Calzetta reconoció “a todos los hombres y las mujeres que han pasado por nuestra institución a lo largo de estos 70 años. Cada una de estas personas contribuyó al círculo virtuoso que implica comenzar en la investigación básica, transformarla en investigación aplicada y luego llevarla a temas tecnológicos que se usan en nuestras plantas de producción y en la transferencia de tecnología a los demás sectores”.

Por otro lado, el presidente de la institución destacó el rol de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático y en la diversificación de la matriz energética argentina. En este sentido, ponderó la construcción del CAREM, el primer reactor modular de potencia de diseño íntegramente argentino. Asimismo, subrayó la formación de recursos humanos, tanto en los institutos como en los laboratorios y otras instalaciones. “La CNEA ha sido, a lo largo de toda su trayectoria, una formadora de recursos humanos de alto valor en todos los niveles: profesionales, técnicos, becarios, administrativos, personal de apoyo, que han hecho que toda nuestra institución sea lo que es hoy, que sea reconocida a nivel nacional e internacional”, concluyó.

A su turno, Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA, realizó un recorrido histórico por los 70 años de la institución y recordó los primeros tiempos como “una época heroica” en la que “se puso en marcha el primer reactor de investigación, se construyeron dos centrales nucleares, se inició la interacción entre la medicina, la biología y la radiación”. También rescató “un hecho histórico cuando la CNEA e INVAP le anuncian al mundo la capacidad de enriquecer uranio en Pilcaniyeu y, meses después, Brasil alcanzara el mismo logro. Los presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín se reunieron en Foz de Iguazú para tratar el tema nuclear. Para muchos tratadistas ese gesto fue el embrión del Mercosur”.

Seguidamente, Lamagna consideró que en el 2003 comenzó una nueva etapa para el organismo: “se vuelve a dar un impulso a la ciencia y la tecnología. En 2006 se realiza el relanzamiento del plan nuclear argentino, que le inyecta a nuestra institución nuevos proyectos e inversión. Se retoma el CAREM, se termina la construcción de Atucha II, comienza el rector multipropósito RA-10 y se lanza el Plan Nacional de Medicina Nuclear”, describió el vicepresidente de la CNEA.

Finalmente, auguró “el comienzo de una nueva era para la CNEA en la que se van a ir terminando todos los grandes proyectos que nacieron en los años anteriores, y que va a tener tres grandes ejes: el nuclear, la innovación y la articulación con otros ministerios y actores sociales, más allá de la ciencia y la tecnología”.

Siete décadas de historia

El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mediante el Decreto Nº 10.936/50. Desde entonces, el organismo es el principal promotor del área en nuestro país y se dedica al estudio, el desarrollo y las aplicaciones de todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica y segura de la energía nuclear.

Apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear, desde su creación –hace ya 70 años-, la CNEA ha alcanzado importantes logros, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país y que lo posicionan a la par de las naciones más desarrollados en este área.

El campo nuclear se empezó a desarrollar en la Argentina con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.

Posteriormente, se consolidaron actividades específicas para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad, lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible.

En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, la primera central nuclear modular de diseño argentino y la construcción del reactor multipropósito RA-10, entre diversas iniciativas. Se destacan las aplicaciones industriales, médicas, de conservación de alimentos, análisis forenses y control de plagas, entre otros proyectos.

El liderazgo a nivel regional también se extiende al campo de la medicina nuclear y la producción de radioisótopos. Hoy en día, la CNEA cubre la demanda nacional y exporta molibdeno-99 y otros radioisótopos que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer.

La institución también se ha consolidado como referente tanto a nivel nacional como internacional por su calidad académica. A través de sus tres institutos –Balseiro, Sabato y Dan Beninson–, la CNEA forma, cada año, profesionales altamente calificados capaces de producir y exportar tecnología con alto valor agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Nación destacó centro de testeo provincial

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, recorrió el nuevo Centro de...

Córdoba ya tiene su primer “Árbol Solar”, en la Plaza de la Intendencia

La ciudad de Córdoba tiene en la Plaza de la Intendencia el primer “Árbol Solar” o “e-tree”, como se conocen mundialmente.

Hoy cumple 48 años el Intendente de Córdoba

Martín Miguel Llaryora nació en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, el 6 de octubre de 1972, es un abogado...

La Muni hisopa en los CPC

Desde este martes 6/10 dispone de 19 puntos de acceso a hisopados. Esta red está compuesta por 12 CPC, las 3 Direcciones...

Recent Comments