18.5 C
Córdoba
Sáb 20 abril 2024
InicioColumna de opiniónCórdoba se diferencia y toma sus propias decisiones, "El modelo cordobés, mejor...

Córdoba se diferencia y toma sus propias decisiones, «El modelo cordobés, mejor que hablar es hacer»

Muchos se preguntan, sobre todo fuera de la provincia de Córdoba, cuál es el «modelo cordobés», una expresión que acuñaron José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti y que les sirvió para graficar de qué manera llevan adelante sus gobiernos que ya superaron las dos décadas.

La primera evidencia, por deducción, es que Córdoba hace cosas diferentes a otras provincias y al país, sin embargo ayer el gobernador Schiaretti lo explicó claramente, dijo: «Córdoba tiene una impronta: más que hablar, hace; ese es el modelo de gestión cordobés».

Y así también, pero con hechos, lo dejó en claro en los últimos días con el manejo de la pandemia de Covid 19; anticipandosé a la nación y sin detenerse a esperar ningún anuncio ni medida, la semana pasada su gobierno convocó a todos los intendentes y jefes comunales de la provincia, a los 427, hablaron y acordaron, firmaron todos, las medidas a implementar en conjunto.

Además se anunciaron las medidas, buscando no lesionar los intereses de los cordobeses, y rápidamente se continuó con las actividades habituales mostrando que no todo acaba en la pandemia y que, a pesar de ella, se siguen haciendo cosas.

El martes se dió a conocer el plan del gobierno en materia sanitaria, un importante anuncio demostrando que la provincia está preparada para la lucha contra el Covid 19, y otra vez, se continuó con la actividad habitual en otras áreas.

En la semana Schiaretti se ocupó de fidelizar su gente, dos intendentes recibieron su bendición, el más importante, al que todos ven como su sucesor, fue el primero en recibirla, «Llaryora y yo somos un mismo equipo» dijo Schiaretti; ayer fue el turno del Intendente de Saldán, Cayetano Canto, «Saldán y el Gobierno provincial somos un equipo» volvió a decir el gobernador, otro «hacer» para «el gringo».

Quienes trabajan cerca de Schiaretti dicen que siempre está muy atento al sentimiento de la gente, mediante mediciones, estudios y encuestas, pero también hablando con muchos dirigentes territoriales, el hombre que conduce la provincia busca saber permanentemente qué quieren y necesitan los cordobeses, y anticiparse; en relación al Coronavirus dicen que primero se relevó la siuación sanitario, afirman que los números de camas disponibles le dieron la tranquilidad de saber que podía decidir que por ahora no es momento de llevar a Córdoba a un estado de restricciones que moleste a todos; dicen también que esta tranquilidad fue posible por el logro de la semana anterior de haber alineado a todos los intendentes con la provincia en un compartir el esfuerzo y, sobretodo, en estar de acuerdo en ir todos hacia el mismo lado.

Por eso nunca estuvo tan clara la explicación del modelo cordobés como en la frase dicha por Juan Schiaretti que titula esta nota, «el modelo cordobés, mejor que hablar es hacer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments