María Luisa Luconi se define a si misma como «radical de toda la vida, de cuna, de familia radical»; en las últimas elecciones salió segunda del actual Intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y eso le dio la representación de la mitad del bloque radical del Concejo Deliberante; además tiene también un importante despliegue territorial que la hace la dirigente radical con más convocatoria en la ciudad; sin embargo las profundas diferencias que mantiene con Ferrer la llevaron a constituir CUIDARTE, un nuevo partido político local con una representación que excede largamente los marcos de la Unión Cívica Radical, con una propuesta amplia y abarcativa; una construcción que Luconi realiza desde antes de las últimas elecciones, de hecho la mayoría de sus Concejales no son afiliados radicales.
CUIDARTE fue presentado formalmente esta semana que pasó y María Luisa Luconi confirmará su candidatura por el espacio cuando comiencen los términos electorales definitivos. En diálogo con Política Córdoba explica en primer lugar que las diferencias entre su partido y la UCR «sin dudas empiezan por la apertura, CUIDARTE está constituido por personas independientes y de todos los colores políticos, nuestro espacio es muy abierto; acá elaboramos nuestros propios proyectos de gobierno» asegura.
Si bien en Río Tercero se señala a Luconi como uno de las principales candidatas a ganar las próximas elecciones municipales, ella prefiere ser cauta, asegura que por la alta especulación que existe entre los posibles candidatos para las PASO locales del 4 de Junio no es posible tener un panorama cierto y dice que por ese motivo las encuestas que se realizan por estos días no pueden ser confiables porque «hasta que no este definido el escenario electoral, las encuestas son relativas».
Entre las varias particularidades que presenta la realidad política de Río Tercero quizás se pueda destacar como principal la de que el Intendente radical Marcos Ferrer no ha logrado constituir en su ciudad un Juntos por el Cambio realmente representativa, aunque dice que lo intenta; y la otra «curiosidad» es que la oposición a Ferrer busca concretar un gran frente opositor para las PASO de Junio, donde participen los candidatos peronistas pero también los de otras orientaciones políticas que se oponen al actual Intendente, como el candidato juecista, el del PRO y al que también fue invitada Luconi. En relación a estos acontecimientos políticos propios de su ciudad la fundadora de CUIDARTE explicó que nunca fueron invitados a conformar Juntos por el Cambio, «a lo mejor Ferrer me invitó y yo no me di cuenta» dice en tono irónico, y agrega, «nosotros nos sentamos a todas las mesas que nos invitan, en todas han sido muy respetuosos, estamos super abiertos al diálogo y no descartamos nada, de Juntos por el Cambio no nos invitaron, si eso sucede escucharemos lo que nos dicen, lo analizaremos en el grupo y veremos si nos seduce o no; nosotros no nos negamos a nada», insiste.
La candidata se refirió también a la propuesta del Frente opositor y explica que con ellos esa propuesta «no prosperó porque a nosotros nos identifican mucho con el radicalismo o como independientes y entrar en un frente que tendría el signo del peronismo nos pareció que no era la propuesta para Río Tercero».
«Nosotros ya definimos que vamos a ser alternativa en Río Tercero y todas estas especulaciones parecen más a que se trata de una discusión por cargos y no a qué vamos a proponer para que mi ciudad cambie» agrega Luconi, y completa, «no nos seduce».
En el diálogo con Política Córdoba María Luisa Luconi hace una especie de descripción de la realidad que le toca vivir como dirigente política, «La política hoy es tan cambiante que la gente mira más a la persona y no tanto el partido, quizás porque los dirigentes no han dejado surgir gente nueva, y menos si son mujeres, no quiero entrar en cuestiones de género pero las mujeres hemos tenido pocas posibilidades, especialmente en el radicalismo», en ese sentido se le recuerda su encuentro con Myrian Prunotto, la dirigente radical, hoy titular del Ente Intermunicipal, que se alejó de la conducción de su partido para constituir los «Radicales Auténticos», una agrupación que busca espacios de participación, y Luconi asegura que a ambas dirigentes les tocó vivir realidades similares.
Sobre ese encuentro con Prunotto, la construcción política que la dirigente de Estación Juárez Celman está realizando y la posibilidad de su participación ahí, Luconi explica que en una primera etapa con su espacio político prefieren concentrarse en la disputa por la instancia de las PASO, así como en el comienzo del funcionamiento de su partido y a partir de ahí analizar, «abiertos al diálogo con todos los sectores», como van a continuar.
«Habrá que ver los resultados de las PASO, de acuerdo a eso y a lo que defina el grupo», dice, refiriéndose a los pasos a seguir, y reitera «a lo que defina el grupo, que es lo que me interesa, que el grupo participe en las definiciones, porque sino estaría haciendo lo mismo que hicieron conmigo, a partir de ahí veremos como seguir», termina su concepto María Luisa Luconi, una política con experiencia, con muchas ganas de participar, de hacer oír su voz, consciente del rol que está jugando y tratando de avanzar con mucho cuidado; por esa razón quizás es mucho más lo que calla que lo que dice, y por eso mismo es una política a la que hay que respetarle sus tiempos y su construcción, para volver a preguntarle cuando llegue el momento, cómo sigue.

