18.2 C
Córdoba
Vie 29 marzo 2024
InicioInterior ProvincialLa estabilidad económica y la planificación, la clave para el progreso de...

La estabilidad económica y la planificación, la clave para el progreso de Capilla del Monte

Se llevó a cabo este jueves en la localidad de Capilla del Monte la apertura de sesiones ordinarias 2023 del Concejo Deliberante de la ciudad. En este marco, el Intendente Fabricio Díaz presentó un pormenorizado informe de sus tres años de gestión al frente del Ejecutivo Municipal, y adelantó cuales serán las acciones que se implementarán a lo largo de 2023.

“Cuando asumimos, el 19 de diciembre de 2019, empezamos con un montón de inquietudes y sueños, pero tras pasar el verano, allá por marzo, empezó la pandemia nivel global que nos puso en una situación muy difícil en la que tuvimos que comenzar a administrar una crisis y una tragedia, con mucho temor, lo tengo muy presente. La pandemia nos hizo perder 20 meses”, expresó.
No obstante, y tras iniciar un camino de desendeudamiento sostenido, e implementar una administración eficiente de los recursos, Capilla del Monte ingreso en un camino de estabilidad y progreso que le permitió, entre otras cosas, ejecutar el plan de Obras Públicas más importante de los últimos años.

«Entre otras cosas, se ha retomado y se está ejecutando la obra de gas en barrio San Martín, que vendrá a beneficiar a 260 frentistas; se repararon más de 60 paños de hormigón; se ejecutaron arreglos integrales, con renovación de cañerías de agua, cloacas y paños de hormigón en las calles Aristóbulo del Valle, Jujuy, y Mendoza; tareas de bacheo; 10.000 metros lineales de cordón serrano entre los barrios Valenti, Balumba y Las Flores; badenes en los barrios La Toma, La Banda y El Zapato; se puso en valor la Plaza San Martín -que hoy cuenta con dos espacios de juegos para niños totalmente nuevos-, el balneario y Camping Municipal, la plazoleta Héroes de Malvinas y la Plaza América Joven; se creó el parque gastronómico en la Estación del Ferrocarril; se construyeron playones deportivos en los barrios Villa Balumba, Argentino y Las Flores; se reformuló la calle 25 de Mayo y se colocaron nuevos kits de juegos en El Rosedal, B Argentino, 9 de julio, Romilio Rivero, Zapato Norte y Centro Vecinal El Zapato; se realizó una constante mejora de la estética urbana; se repararon y recambiaron más de 180 luminarias; se adquirieron equipos, camiones y maquinaria destinada a mejorar la prestación de servicios».

En el ámbito de la Salud Pública «se eliminó el bono que debían pagar los vecinos, que hoy se atienden de manera totalmente gratuita en un hospital que ha sido renovado tras una inversión de 2.4 millones de pesos, en el ala este del Hospital Municipal; que ha mejorado su sala de partos y quirófano, recuperó su laboratorio de análisis clínicos y ha incorporado una ambulancia para traslados rápidos a la que se suma ahora una nueva y moderna Unidad de Traslado Intensivo Móvil adquirida por esta gestión».

En términos turísticos «se ha trabajado fuertemente en la consolidación del destino, mediante la implementación de campañas, promociones y acciones de difusión que permitieron consolidar al destino como el 2do más elegido de Punilla y el 6to a nivel provincial. Se retomó el proyecto Exploradores, se llevaron a cabo capacitaciones destinadas a profesionalizar el nivel de servicio que brinda la localidad, se desarrollaron nuevos productos y recorridos turísticos y se firmaron acuerdos de colaboración con las localidades de Rosario, Ushuaia, Paso de la Patria, Empedrado y el Ministerio de Cultura de Corrientes».

En el ámbito de la cultura, «se ha concretado la climatización Cine Teatro Enrique Muiño, se ha mejorado el equipamiento de la Sala Poeta Lugones, que albergó dos importantes Muestras del Palacio Nacional de las Artes; se puso en valor de la Feria de Artesanos del Uritorco; y se realizaron, entre otros, el Festival Internacional de Títeres y la Muestra de Pintura de Jóvenes Capillenses. Además, se celebró un convenio de hermanamiento con ciudades y pueblos de Córdoba para trabajar conjuntamente en proyectos culturales».

Desde Deportes «se realizaron encuentros anuales de futbol infantil con más de 250 participantes, programas de educación deportiva, de yoga y gimnasia –estos últimos conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Inclusión y Emergencia Social-; escuela de verano; talleres anuales de tela, caminatas, funcional, hockey, básquet, fútbol, ciclismo, atletismo, iniciación deportiva y handball, en los que participan más de 200 personas; clases de educación física en la Sala Cuna; apoyo constante a deportistas locales; talleres de verano para jóvenes y la recuperación y puesta en valor de la cancha de fútbol del balneario entre el Municipio y el Club Atlético Capilla del Monte».

La Subsecretaría de Ambiente implementó y consolidó el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del cual en 2022 se reciclaron 115.845 kilogramos de vidrio, cartón y PET; el funcionamiento del quirófano municipal para perros y gatos; las campañas de vacunación antirrábica y el acompañamiento a más de 1200 familias para el desarrollo de huertas domiciliarias. Además, selló convenios de colaboración para la recuperación de materiales con las firmas Holcim y Coca Cola, y para el tratamiento de pilas; y continuó implementando el programa Escuelas Sustentables y Exploradores, ambos destinados a crear conciencia ambiental en los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la localidad.

En términos de políticas sociales, comenzó a implementarse el programa Transitar la Discapacidad, orientado a familias y amigos de personas con discapacidad; se amplió el Paicor a más de 1500 titulares; se acompañó a la comunidad en la tramitación de diferentes programas y vacunación Covid; se generaron instancias de formación profesional y empleo, cursos de apoyo y orientación laboral para jóvenes; y se trabajó fuertemente con los adultos mayores en el centro de día Juan Domingo Perón, donde se brindan talleres de Folclore, Arte, Yoga, Ejercicios para la Memoria y Gimnasia y Recreación a los que asisten más de 100 adultos mayores. También se brindó asistencia integral a personas víctimas por su condición de género. De 2019 a la fecha se han recibido más de 400 consultas en materia de género y violencia familiar, se realizaron 36 derivaciones de Oficio Judicial desde la Oficina única de Violencia Familiar y de Género a los Tribunales de Cosquín, se gestionaron ayudas en el marco del programas Acompañar y 120 becas económicas (alquiler, emergencia y Nueva Vida). Además, se creó el Gabinete Socio Educativo, desde el que se dictan clases de apoyo escolar, se dictaron Talleres de participación juvenil en escuelas secundarias y, en el marco del Plan Integral de la Juventud, el Gabinete de la juventud del que participan 50 chicos y chicas que asisten a las escuelas secundarias de nuestra localidad.

«Esta gestión también impulsó los procesos de acción y participación vecinal, a través de los centros vecinales y bajo la órbita del Plan de Desarrollo Estratégico Participativo para Capilla del Monte; y, desde el área de Gobierno, el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana y vial. Ya se han gestionado 8 cámaras de seguridad con su correspondiente central de monitoreo ante el Gobierno Provincial y se encuentra avanzado el proceso de compra de 20 cámaras más. Además, se logró la instalación de la Unidad Judicial en la localidad, lo que permitirá mejorar y agilizar los trámites judiciales».

«Nada de todo esto hubiera sido posible sin una administración ordenada y eficiente de los recursos. El Municipio de Capilla del Monte ha logrado cerrar su ejercicio económico 2022, con el 99,995% de sus cuentas al día. Igual situación se registró en 2021 (del total de los gastos en que esta gestión incurrió para dicho año se canceló el 99.994%). El 67% de la deuda registrada, que se recibió correspondiente al ejercicio 2019 y años anteriores, fue cancelada durante 2020, 2021 y 2022».

«Un capítulo aparte merece todo lo actuado en pos de paliar la crisis hídrica que afecta a toda la región y a la cual la localidad no es ajena. A mediados de 2022 iniciamos un proceso de compra para potenciar las estaciones de bombeo de Dique el Cajón, que tenía un volumen de captación de agua de 50 metros cúbicos por hora. Tras la instalación de este equipo, el 31 de diciembre de 2022, logramos aumentar la capacidad de captación de 120/130 metros cúbicos por hora. Además, sumamos una perforación que hicimos en la zona del Zapato, donde encontramos dos grietas que nos aportan un poco más de 10mil metros cúbicos por hora, y que nos permitieron ampliar esa capacidad de captación. Ahora estamos en un proyecto para extender la conexión que ira de barrio El Zapato al tanque del Atalaya de manera directa para de ahí abastecer y darle una solución definitiva a los vecinos de ese barrio”, afirmó el intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments