23.5 C
Córdoba
Mar 31 enero 2023
Inicio Política de Córdoba Córdoba elegirá al nuevo Gobernador la primera semana de Mayo

Córdoba elegirá al nuevo Gobernador la primera semana de Mayo

Córdoba siempre se ha caracterizado por querer realizar la elección para elegir al gobernador de la provincia lo más alejado posible de los comicios nacionales, es una realidad que se reitera cada cuatro años; a esto se le suma un dato de la actualidad, muchos Intendentes, quizás la mayoría, quieren adelantar sus elecciones locales lo más que se pueda, así se lo hicieron conocer al candidato Martín Llaryora y Política Córdoba está en condiciones de afirmar que el hombre de Hacemos por Córdoba les respondió a todos los que le presentaron la inquietud que «estén preparados para Mayo».

Se conoce en los ámbitos de la política cordobesa que el actual Intendente de la ciudad de Córdoba siempre quiso que los comicios provinciales se realicen lo más temprano posible pero que el gobernador Schiaretti consideraba que no había que adelantarlos tanto, sin embargo el paso del tiempo y las distintas realidades políticas que se van presentando a nivel nacional y provincial finalmente llevarían a ambos dirigentes a adelantar las elecciones en Córdoba.

El mes de junio siempre resultó problemático para definir la fecha electoral porque tiene al tercer domingo como Día del Padre, y este año significaba que el primer turno electoral acorde con la Ley es precisamente el 18 de Junio, razón por la cual se evaluaba como posible fecha de votación el 25 de Junio; sin embargo, considerando que un día antes, el 24, se conocerán las candidaturas Presidenciales para las PASO del mes de agosto, lo que por ende significa el comienzo de las campañas, la fecha también termina siendo problemática para Córdoba.

De estos análisis surge que definitivamente hay que adelantar el proceso electoral provincial, y que considerando que Martín Llaryora y buena parte de la dirigencia política quiere votar lo antes posible se definió que la fecha sea el primer domingo del mes de Mayo, es decir el próximo 7 de Mayo de 2023 los cordobeses estarían votando para elegir a su próximo gobernador.

Si bien se están realizando los últimos análisis sobre el tema, todo indica que el gobernador Juan Schiaretti anunciará el próximo 1 de Febrero en la Legislatura provincial el adelanto eleccionario, pero además esta vez tendría una definición extra, que no se había tomado hasta el momento.

Schiaretti anunciaría también que para dar termino de una vez por todas al reclamo de la oposición en relación a la fecha electoral provincial y la potestad del gobernador para fijarla, el proyecto de reforma de la Ley Electoral que enviará a la Unicameral esta vez establecerá de manera definitiva que los comicios para elegir las autoridades en la provincia de Córdoba se celebrarán de acá en más todos los primeros domingos de Mayo del año electoral.

Es decir, el proyecto de Ley que el gobernador de la provincia les pedirá que aprueben a los legisladores esta vez no dirá «de manera excepcional» o «por única vez», no será transitorio y deberá eliminar los plazos que actualmente están establecidos en 180 días antes de que finalice el mandato del actual Gobernador dejando fijado por Ley al primer domingo de Mayo como fecha para elegir al mandatario provincial, legisladores y tribunos de cuenta.

Noticia en Desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

¿Wado albertista? «Mi responsabilidad es seguir trabajando y aportando a la estrategia oficialista»

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, buscó bajarle el tono a la polémica que se desató en el oficialismo alrededor de...

Los gremios estatales cerraron la paritaria 2022 por arriba de la inflación

Los representantes de los gremios estatales UPCN y ATE cerraron esta tarde, tras reunirse con representantes del Ministerio de Trabajo, la paritaria 2022 alcanzando un...

Rehabilitan más de 3 kilómetros de la Avenida Colón

En el marco del Plan de Bacheo y Rehabilitación, la Municipalidad de Córdoba recupera la Av. Colón en el sector oeste de...

Río Cuarto: exitosa segunda jornada de los ciclos musicales

El pasado domingo, miles de familias del sur provincial participaron de la segunda jornada de la 10° edición de los ciclos musicales “El Río...

Recent Comments