26.2 C
Córdoba
Jue 28 marzo 2024
InicioDestacadasMás de 200 carreros acceden a la alfabetización y capacitación en oficios

Más de 200 carreros acceden a la alfabetización y capacitación en oficios

Cientos de carreros de la ciudad de Córdoba ya participan de los procesos de alfabetización y capacitación en oficios que ofrece la Municipalidad de Córdoba a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

El Programa de Modernización de Medios de Trabajo para Recuperadores Urbanos tiene como fin modernizar la movilización de los recuperadores urbanos que colaboran con la recolección de residuos secos en la ciudad.

De esta forma, el municipio otorga becas estímulo de 25 mil pesos para la incorporación de aprendizajes de lectocomprensión y en distintos oficios, entre los que se destaca el fortalecimiento como trabajadores en acciones destinadas a la Economía Circular.

“Con esto buscamos, desde la gestión del intendente Martín Llaryora, generar oportunidades y dar nuevas herramientas para poder ascender y tener diferentes oportunidades laborales”, aseguró Victoria Flores, titular del COyS.

Los cursos se desarrollan en establecimientos educativos tales como Escuelas Municipales, Escuelas Provinciales y Parques Educativos.

Para el dictado de clases de alfabetización se realizó un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba que puso a disposición del programa un equipo de profesionales abocado a experiencias de formación en lectura y escritura convencional.

“El objetivo del programa consiste en mejorar la calidad de vida de carreros y carreras, como así también sus condiciones de trabajo, donde se les brinda la posiblidad de acceder a la educación”, subrayó Romina, docente de alfabetización.

Además del curso de recuperadores urbanos y de alfabetización, se llevan a cabo otras propuestas como: jardinería y mantenimiento de espacios verdes, auxiliar para instalaciones eléctricas, herrería, pintura de obra y carpintería.

Estos últimos son posibles gracias a otro convenio, en este caso con la Universidad Nacional de Córdoba, que dispone de los docentes a cargo de la Escuela de Oficios de la UNC.

“Los oficios son una actividad que nos va a dar un futuro. Nos sirve, estamos aprendiendo y esperamos el día de mañana trabajar por nuestra cuenta, dejar el carro y ser gente que nos vean de otro modo”, comentó Julián, uno de los carreros que está aprendiendo herrería.

Los carreros acceden a estas instancias de lunes a jueves en horario nocturno. Al finalizar, luego de diez clases, pueden entregar los carros y los caballos a cambio de un vehículo eléctrico y herramientas de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments