11.3 C
Córdoba
Jue 25 abril 2024
InicioDestacadasNo habrá Re reelección ya está definido

No habrá Re reelección ya está definido

Finalmente los legisladores de Hacemos por Córdoba se pusieron de acuerdo y tomaron la decisión de continuar en la línea que se había definido, y que además había sido la orden de juan Schiaretti, y no habilitaron la re reelección tan reclamada por un grupo de Intendentes y legisladores.

Tampoco los legisladores radicales estuvieron de acuerdo con votar la modificación a la Ley electoral con lo que el tema queda definitivamente archivado.

Ahora con las cosas en claro la noticia es muy corta y simple, pero en realidad tiene un contexto que relatado muestra un complejo debate que sucedió durante toda la jornada de ayer martes y que desnudó algunas realidades que varios hubieran preferido que sigan solapadas.

Lo que hay que contar es que si bien el tema se creía finalizado desde hace semanas luego de que los legisladores radicales anunciaran que no votarían la reforma esperada, y que al mismo tiempo se conociera que la orden impartida por el mismo Schiaretti era la de no avalar ningún movimiento si este no contaba con la anuencia de los tres bloques mayoritario, a último momento apareció una rebelión que se creía apagada.

Ocurrió que desde un par de días previos a la última sesión de la Legislatura comenzaron a circular mensajes entre Intendentes y Legisladores anunciando que era posible reflotar la re reelección y al mismo tiempo otros que apuntaban a algunas discordancias internas en el peronismo; todo generó un ambiente de ebullición que hizo eclosión en la jornada de ayer cuando por momentos se creyó que efectivamente era posible torcer la posición de los dos partidos políticos mayoritarios en Córdoba y que la re reelección podía ser una realidad; lo que más llamaba la atención de la situación era que esto iba a provocar por primera vez en la historia que el peronismo votara dividido y además algo más grave, que un grupo de legisladores encabezados por Francisco Fortuna contradijeran una definición clara de Juan Schiaretti.

Finalmente nada ocurrió, en realidad pasó de todo, pero nada a la vista, y hoy en la reunión de bloque previa a la sesión el propio Fortuna fue quien explicó que no pasaba nada, que no alcanzaban los votos para continuar con la intención por lo que se daba por finalizado el tema, y ni siquiera la iniciativa fue incluida en los asuntos a tratar en la última sesión de la legislatura provincial.

Parece que al chiste del día, ‘que la inocencia les valga’, se lo llevaron los Intendentes y Jefes Comunales que en algún momento creyeron que la re reelección podría ser posible.

Los ganadores de la jornada: el gobernador, que en algún momento pareció que era cuestionado; la Senadora Alejandra Vigo, que se puso firme al frente de su sector; y el legislador Juan Manuel Cid, que fue una vez más quien realizó buena parte del trabajo silencioso. Los perdedores: el Legislador Francisco Fortuna que hizo un último y arriesgado intento para modificar una ley que prácticamente lo retira a partir de 2023; los Intendentes, algunos más que otros, que jugaron fuerte y no consiguieron el objetivo.

Ahora se abre el capítulo de las sucesiones en Intendencias y Comunas que no tienen Carta Orgánica y que tienen mandatarios que no pueden repetir. Pero esa es otra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments