Alrededor de cuarenta intendentes radicales se reunieron para analizar los posibles escenarios en relación a la re-reelección y qué caminos tienen para lograrla, la convocatoria es impulsada por el Defensor del Pueblo Mario Decara, en una curiosa participación política que a primera vista aparece como totalmente reñida con sus funciones; de todas manera y más allá de los alcances legales de su participación, la herramienta que les ofrece, un argumento jurídico de «autonomía municipal», atrae la atención de los radicales díscolos que, a pesar de la posición de sus autoridades partidarias y de sus legisladores, que ya se expresaron en contra de la re re elección que pretenden, insisten en encontrar alguna manera de continuar al frente de sus localidades.
La pretensión, ya puesta en marcha por el Intendente de Tanti, Luis Azar, de avanzar con una ordenanza electoral local, elaborada por el equipo legal de la Defensoría del Pueblo, otra incongruencia ya que esa no sería una función del organismo, ya es puesta en duda desde distintas voces de la justicia que indican que ya hay jurisprudencia en contra y que además atenta contra principios legales básicos, como que una ley inferior no puede ir contra una superior.
Sin embargo la pretensión avanza, los intendentes y jefes comunales radicales, se reunieron con un abogado constitucionalista provista por la Defensoría del Pueblo, quien les manifestó que en su opinión, “la existencia de una Ley Orgánica Municipal no quiere decir que los municipios pierdan la autonomía» y que «las prohibiciones electorales dispuestas como reforma de la Ley Orgánica Municipal no resultan obligatorias para los municipios, a no ser que ellos mismos decidan que así sea”.
El tema de la re re elección es un tema más político que jurídico y tiene que ver más con decisiones de los dirigentes políticos que con fallos judiciales, a esto también lo entienden los dirigentes radicales que se reunieron hoy, sin embargo varios sugieren que hay que entender este movimiento como una herramienta más, en este caso hacia el interior de la Unión Cívica Radical de Córdoba, como demostración de fuerza y decisión de un importante grupo de dirigentes del interior que quieren transmitirle a los dirigentes provinciales que están dispuestos a dar pelea.

