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Vie 19 abril 2024
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Nación amplió los subsidios para el Transporte pero todavía no alcanza

El Gobierno nacional amplió el presupuesto para los subsidios al transporte urbano de pasajeros en el interior del país con 38 mil millones de pesos, al mismo tiempo funcionario del gobierno dijeron que en el segundo semestre ese presupuesto pdrá llegar a los 46 mil millones de pesos que habían sido fijados en el presupuesto para 2022 que no fue aprobado por la oposición.

El Bloque Cordoba Federal presentó un proyecto solicitando que los fondos para subsidios del transporte público de pasajeros en el interior sean de 70 mil millones de pesos, que resultan de atualizar la partida de 46 mil millones pautada en diciembre.

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo en la Cámara de Diputados: “No tenemos los 46.000 millones todavía porque tenemos recursos hasta agosto, ya proyectados. Pero por supuesto estamos trabajando para los 46.000 millones, con las posibilidades de expansión que surjan del Presupuesto”

Sin embargo el reclamo del interior del país, plasmado en el Proyecto presentado por la Senadora por Córdoba Alejandra Vigo no sólo habla del presupuesto sino que establece criterios para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según parámetros objetivos: la cantidad de unidades, kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.
También, crea el Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina que se compone de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, de los fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) que son los subsidios y compensaciones del Transporte Automotor de Pasajeros.

Plantea el acceso de todas las jurisdicciones al esquema de compensación de precio diferencial del Gas Oil para empresas de transporte. Y el acceso equitativo a todas las jurisdicciones, inclusive aquellas que aún no han adoptado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales vigentes en el AMBA y a los sistemas de boleto integrado, para aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal.

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