11.9 C
Córdoba
Dom 28 abril 2024
InicioDestacadasLos 16 gobernadores peronistas se sumaron al reclamo de Córdoba por los...

Los 16 gobernadores peronistas se sumaron al reclamo de Córdoba por los subsidios al transporte público

  • Falta que ordenen a sus legisladores nacionales que acompañen el proyecto presentado por la Senadora por Córdoba Alejandra Vigo y el Bloque de Diputados cordobeses Córdoba Federal para sancionar una nueva Ley que reordene el Sistema.

En el documento firmado por los dieciseis gobernadores peronistas que se reunieron en Buenos Aires también expresaron una «profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina».

«A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio», indicaron.

Sin embargo, a partir de la lectura del mismo documento parece desprenderse algún tipo de condicionante para tratar el tema del transporte unido al que para ellos es prioritario, al menos así fue planteado en el temario de la reunión y en el documento final, que es la cuestión de tratar en el Congreso sobre «una nueva Corte de Justicia», ya que no han expresado la voluntad de acompañar la propuesta de Córdoba y Santa Fe ni tampoco, ni tampoco aportar nuevos proyectos.

De todas maneras el hecho de que el documento de los gobernadores hable de «instar al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio» es una señal positiva ya que se supone que acompañarán el pedido de «citación al Senado del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera» presentado por la Senadora nacional Alejandra Vigo.

El proyecto

La iniciativa de la senadora cordobesa establece criterios para la distribución que incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según parámetros objetivos: la cantidad de unidades, kilómetros recorridos y la cantidad de personal de cada jurisdicción.
También, crea el Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina que se compone de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, de los fondos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) que son los subsidios y compensaciones del Transporte Automotor de Pasajeros.

Plantea el acceso de todas las jurisdicciones al esquema de compensación de precio diferencial del Gas Oil para empresas de transporte. Y el acceso equitativo a todas las jurisdicciones, inclusive aquellas que aún no han adoptado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), al esquema de atributos sociales y/o tarifas diferenciales vigentes en el AMBA y a los sistemas de boleto integrado, para aquellas jurisdicciones que cuenten con sistemas de transporte multimodal.

Por último, pide la creación por ley del Consejo Federal del Transporte.
“Es urgente e indispensable alcanzar una solución definitiva a la que sólo se arribará con la ley de Boleto Federal, para no dejar al arbitrio del gobierno nacional un servicio esencial para las argentinas y argentinos”, señaló Vigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments