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Vie 19 abril 2024
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Más leña al fuego, empresarios quieren boleto a 100 pesos y UTA dice que el Paro puede ser por tiempo indeterminado

El presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, planteó que la diferencia de subsidios entre el Amba y el resto del país “es tan grande que los números asustan’‘. El empresario estimó que con la actual distribución de recursos, el boleto debería costar cien pesos en las ciudades del interior.

El representante de los dueños de colectivos, subrayó que para el área metropolitana “el costo por mes del transporte es de 23 mil millones de pesos. Si se toman dos meses son 46 mil millones de pesos. Eso es todo lo que nos dan a nosotros en el año. Entonces 23 mil millones de pesos, representan un millón doscientos mil pesos por mes por colectivo del Gran Buenos Aires. En el interior del país, recibimos 3.500 millones, divididos por 12 mil colectivos da 280 mil pesos por unidad”.

“Las asimetrías son muy grandes, las tarifas son muy diferentes. En Buenos Aires, el boleto cuesta 18 pesos, porque reciben semejante monto de subsidios. En el interior estamos solicitando aumento de tarifas porque el gasoil aumentó de 80 a 140 pesos. Las diferencias con Buenos Aires son tan grandes que asustan los números. Por eso planteamos la creación de un sistema federal de transportes o cambiar la ley de transporte”, agregó.

Al ser consultado sobre en cuánto debería estar el precio del boleto en el interior del país, sin que se reciban los subsidios de Nación, el representante de los empresarios consideró que “debería estar rondando los cien pesos. Si no se suman más subsidios para cubrir los aumentos de sueldos, la tarifa de colectivo debería estar en esos números”.

En relación al reclamo de los trabajadores, tal como está ahora, en el marco de una negociación nacional nadie descarta la probabilidad de la agudización del conflicto a partir de la semana próxima si no hay avances en las negociaciones, en ese sentido desde UTA nacional fueron categóricos: “Si a pesar de los paros de hoy, el jueves y el viernes, más el feriado en el medio, no hay novedades positivas para llegar a un acuerdo, indudablemente el conflicto se va a endurecer y entraremos en un callejón muy difícil de salir, como lo será una medida por tiempo indeterminado. En la pandemia pasamos 29 días de paros y después se complica salir de medidas tan largas. Las posiciones se endurecen y cada uno quiere sacar una victoria, así el acuerdo no se logra fácilmente”

“El próximo paso sería un paro por tiempo indeterminado. Los paros arrancan con 24, 48, 72 horas y después por tiempo indeterminado. Ese es el escalonamiento histórico de las luchas sindicales. El conflicto se puede agudizar, pero esperamos que los empresarios acepten o que las provincias garanticen los fondos, para que los usuarios no estén con las dudas de si van a tener o no transporte y para que los trabajadores recuperemos el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

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