29.1 C
Córdoba
Vie 29 marzo 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalLa Municipalidad de Córdoba anuncia una nueva edición de los premios “Jerónimo...

La Municipalidad de Córdoba anuncia una nueva edición de los premios “Jerónimo Luis de Cabrera”

Los “Jerónimo Luis de Cabrera” son el máximo galardón que concede el Gobierno de la Ciudad a referentes locales que proyectan los valores de Córdoba en actividades como la cultura, la salud, la educación, el deporte, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, el emprendedurismo y lo institucional.

Con el objetivo de visibilizar a los ciudadanos que se destacan por su aporte extraordinario a la Ciudad de Córdoba, este año la Municipalidad renueva la nómina de distinciones que será anunciada en el mes de octubre.

El jueves 30 de septiembre se abrirá la votación para elegir al “Jerónimo de la Gente”, la figura que se reedita desde 1992, y que permite a los vecinos y vecinas elegir a personas destacadas por su trabajo, servicio social y solidaridad hacia la comunidad.

Desde el año 2020 y por disposición del intendente Martín Llaryora, esta votación cuenta con una comisión que le propone al ejecutivo municipal los posibles premiados.

“Es una alegría poder volver a entregar este reconocimiento a personalidades de la ciudad que con compromiso llevan adelante causas que merecen ser distinguidas, un premio que celebra lo mejor de nosotros mismos. Y también un orgullo trabajar con una comisión integrada por personas distinguidas anteriormente, que garantiza la pluralidad de voces y representatividad de distintos sectores”, señala el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

VOTACIÓN JERÓNIMO DE LA GENTE 2021

Durante quince días se desarrollará la votación para elegir al “Jerónimo de la gente 2021”, que será distinguido por su compromiso con causas, problemáticas y organizaciones.

Cabe destacar que, más allá de quién resulte elegido por el voto ciudadano, mediante esta iniciativa, la Municipalidad de Córdoba promueve una instancia de reconocimiento y difusión de las causas que están siendo distinguidas.

Los ciudadanos y ciudadanas interesados en participar podrán hacerlo ingresando a este link, donde además podrán conocer más sobre los candidatos.

La votación estará disponible desde el jueves 30 de septiembre al 14 de octubre. Las estatuillas serán entregadas el día 18 de octubre, junto a los Jerónimo Luis de Cabrera 2021.

LOS CANDIDATOS

COMPARSA ALBERDI
Conformada por 80 integrantes que rescatan y ponen en valor el tradicional corso barrial comparsero-cuartetero desarrollado en la década del 70. Continuando con la línea de los corsos obreros originados en el barrio San Vicente, unen dos expresiones culturales de fuerte raigambre popular y familiar. Desde 2019 organizan los “Corsos de Alberdi” y participan en diversos eventos en Córdoba y en otras ciudades. Durante la cuarentena estricta realizaron ollas populares para asistir a cientos de vecinos.

ASOCIACIÓN CIVIL COMEDOR COMUNITARIO TÍA KUSI
Comedor Comunitario que brinda merienda y cena a más cientos de niños y niñas de barrio La Toma, en la ciudad de Córdoba. Actualmente atienden a más de 300 niños y se encuentran recaudando colaboraciones para rehacer el techo del comedor completo, y el baño lindero al comedor.

HUGO QUIÑONES
Conductor del programa radial Reflexionemos juntos en FM providencia del Cottolengo Don Orione, en donde se abordan temas en torno al evangelio y lo acontecido en la semana. Dentro de su panel incluye a personas con discapacidad que lo acompañan en todos estos años.

COMEDOR SAN ROQUE
Inaugurado a fines de julio del año 2016, el Comedor brinda soporte a personas en situación de calle, creando un espacio de fraternidad para todos lo que asisten Preparan comida para 250 personas por día. El lugar, emplazado en el ex viejo archivo del Hospital San Roque cuenta con la ayuda solidaria de psiquiatras, psicólogos y paramédicos, quienes atienden enfermedades, hematomas, problemas de presión alta o llagas.

FUNDACIÓN CÓRDOBA VOLUNTARIA
Fundación sin fines de lucro que desde 2016 trabaja para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la unión del grupo familiar como pilar y base de la sociedad, desde una mirada multidimensional.

Para ello promueve y desarrolla programas de ayuda donde atienden diferentes problemas que generan situaciones de vulnerabilidad social, como el desempleo, carencias alimenticias o de salud. El trabajo es realizado teniendo en cuenta el entorno donde se producen y los diferentes factores sociales y económicos que afectan la vida diaria de estas personas.

MARYSEL SEGOVIA
Abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 1986, donde actualmente se desempeña como docente.

En su carrera académica y militante se ha especializado en Derechos del niño, niña y adolescente y en Políticas Sociales referidas a las infancias. Actualmente se desempeña como presidenta electa en 2do mandato del SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social), organización donde trabaja desde 2006 en la promoción y defensa de los derechos sociales de poblaciones vulnerables.

JERÓNIMO DE LA GENTE 2020

Cabe destacar que en su edición anterior, las personas y causas distinguidas fueron las siguientes: Veronica Yorio, creadora de la Fundación Muchos Milagritos Hacen un Milagro, Amigos de la Plaza Lavalle, el conjunto de vecinos unidos en el objetivo común de mantener la rica historia de la República de San Vicente; Sonia Daniel, junto al Centro Cultural María Castaña; Chuni Arnaudo, no vidente de nacimiento, periodista, locutor y operador, creador de Radio Cadena Alegría; y Osmany Estopiñán Vazquez, quien se convirtió en el donante récord de plasma durante la coyuntura Covid-19.

La votación se desarrolló durante 15 días y los galardonados como “Jerónimo de la gente 2020” fueron Chuni Arnaudo y Sonia Daniel.

COMISIÓN MUNICIPAL JERÓNIMOS 2021

La comisión está compuesta por cordobeses distinguidos anteriormente con un “Jerónimo”, dos concejales en representación de la mayoría, un concejal en nombre de las minorías legislativas.

Actualmente la integran Virginia Guevara, Editorialista y Jefa de política de La Voz del interior; Gerardo Lopez, Periodista de Telefe; Elena Perez, Lingüísta, decana de la Facultad de Lengüas de la UNC; Germán Laborda Soler, Presidente y fundador de Fundación Empate; Reyna Carranza, Escritora y conferencista; María Cristina Tinti Iriondo, trabajadora social de extendida trayectoria; Mariano Oberlin, Párroco social, Cordobés del año; Sebastián Parra, Empresario, presidente de la Cámara de Concesionarios; Nelson Specchia, Polítólogo, docente y director del Diario Hoy Día Córdoba; Pía Arrigoni, Productora de espectáculos; los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer, Juan Negri en representación del poder legislativo; y la coordinación del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments