23.1 C
Córdoba
Vie 29 marzo 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalLegisladores radicales piden declarar la emergencia alimentaria en la Provincia

Legisladores radicales piden declarar la emergencia alimentaria en la Provincia

El Bloque de Legisladores de la UCR presentó un proyecto de ley declarando la emergencia alimentaria en la Provincia de Córdoba y adhiriendo a la Ley Nacional N° 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

«Se dispone que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, o el organismo que en el futuro lo sustituya» reza el texto de la medida propuesta.

La propuesta crea además el Registro de Instituciones de Bien Público receptoras de alimentos, dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, «que tendrá como función la organización del padrón de instituciones públicas y privadas responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales».

El Legislador Dante Rossi expresó que «la crisis actual no tiene precedentes».
Y agregó, «La pobreza en Argentina cerró el año pasado en más del 42 % y va en aumento.
La indigencia era del 4 % en 2017, del 4,3 % en 2018, 6 % en 2019, 7,8 % en 2020 y del 9,4 % en 2021.
En el gran Córdoba la pobreza afecta al 40,8 % del total, mientras que la indigencia afectaba al 7 %».

Rossi dijo que «se hace imprescindible ponerse a trabajar de manera urgente, fundamentalmente para eliminar la indigencia, que es la cantidad de personas que no pueden comprar los alimentos básicos».

La Ley Nacional N° 27.454 creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de reducir y eliminar las pérdidas y desperdicio de alimentos, a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, a los efectos de atender las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

«La ley», dicen desde el radicalismo, «busca generar campañas de información y sensibilización de cada uno de los actores de la cadena alimenticia y de los consumidores, orientada a optimizar prácticas que eviten pérdidas y desperdicios».

El artículo 9 de la ley nacional presume la buena fe del donante y donatario, quien queda liberado de toda responsabilidad por los daños generados por la cosa donada, salvo que actúe con dolo o culpa imputable.

El Legislador dijo que “Raúl Alfonsín nos legó la responsabilidad a todos los que militamos en política para que en este tiempo se ponga el acento en la igualdad, en resolver los problemas de hambre de la argentina”.
“Resulta inadmisible que mientras se desperdicie alimentos en hogares particulares, industrias, restaurantes, etc., existan compatriotas que vivan debajo de la línea de pobreza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments