15 C
Córdoba
Vie 26 abril 2024
InicioDestacadasEl Salario Mínimo llegará a 33 mil pesos en febrero y la...

El Salario Mínimo llegará a 33 mil pesos en febrero y la suba anual llega al 52,8%

El Consejo del Salario acordó este martes una suba superior al 10%, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil será de $33.000. Lo informó oficialmente el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Estamos cumpliendo con la palabra comprometida del presidente Fernández, que los salarios crezcan por encima de la inflación”, enfatizó Moroni.

El titular de la cartera laboral celebró que se haya tratado de la “primera vez que los 32 miembros votaron favorablemente” y aseguró que el trabajo “fue complejo” pero que los representantes del Ejecutivo nacional tuvieron “todo el apoyo político del ministerio de Economía y de todo el Gobierno”.

Este aumento, a su vez, fue posible gracias a la existencia de un mecanismo de negociación que es igual “al resto de las paritarias” y que se activa cuando “hay una necesidad de reajustar”, explicó el ministro.

“Esta reapertura estaba prevista desde el mes de marzo, en donde había fijado un valor del 35%, y ahí mismo habíamos fijado que, de ser necesario, íbamos a abrirlo en septiembre”, desarrolló y sumó: “Estos valores van a demostrar que los ingresos deben ir creciendo por encima de la inflación”.

En tanto que Manzur calificó al día “como importante para toda la República Argentina” y afirmó que este porcentaje “no es un hecho aislado, tiene que ver con el fruto de muchas reuniones”.

“Hay que destacar el consenso que se ha logrado: los 32 miembros del Consejo dieron su aprobación”, manifestó en línea con lo dicho por Moroni.

La suba

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre ($31.104), octubre ($32.000) y febrero ($33.000), con revisión en marzo.

El acuerdo fue alcanzado por unanimidad en la Comisión del Salario y por estos momentos es convalidado por el plenario del Consejo.

Al a cumbre acudieron por la Confederación General del Trabajo (CGT), como representantes de los trabajadores, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, entre otros.

En tanto que por la parte empresaria, concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Jaime Campos (AEA), etcétera.

Se trató de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete el pasado viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments