17.5 C
Córdoba
Sáb 20 abril 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalLa Legislatura Unicameral cumple 20 años

La Legislatura Unicameral cumple 20 años

Hace exactamente dos décadas, entre el 7 y el 14 de septiembre 2001, se reunía la Convención Constituyente que tuvo a su cargo debatir, acordar y prestar aprobación a la Carta Magna que dejó conformada a la Unicameral tal como funciona en nuestros días.

En rigor, fue la consulta popular no vinculante celebrada en julio de aquel año la que recogió la voluntad de la ciudadanía, en el sentido de acotar la estructura parlamentaria. Así, Córdoba pasó de contar con 133 bancas, entre diputados y senadores provinciales, al actual sistema unicameral, con 70 representantes.

Dos décadas

La modificación parcial de la Constitución de Córdoba del 2001 tuvo un antecedente 14 años antes, en la Reforma Constitucional de 1987.

Junto con el sistema de cámara única, en 2001 se incorporaron cambios que redefinieron la integración del parlamento según la representación por departamentos. A la vez, el periodo anual de sesiones se amplió hasta 11 meses, mientras que la edad mínima para acceder a una banca se fijó en 18 años.

Paralelamente se eliminaron los fueros de arresto a legisladores, en tanto que se incluyó el principio de participación equivalente de géneros establecido por la Ley Provincial N° 8.901, entre otras reformas.

Celebraciones

Por todo esto, una serie de eventos y acciones organizados desde la Legislatura darán comienzo a partir de la sesión ordinaria de este miércoles 15 de septiembre, con palabras alusivas al aniversario a cargo del vicegobernador y presidente de la Unicameral, Manuel Calvo.

Posteriormente, el viernes 22 y el sábado 23 de octubre tendrá lugar una “Maratón Legislativa de Datos”, jornadas durante las cuales se pondrá de relieve la importancia del análisis de grandes volúmenes de información para el mejoramiento de las políticas públicas.

Asimismo, para el día 19 de noviembre la Legislatura de Córdoba dispuso la realización de una simulación parlamentaria destinada a jóvenes de entre 18 y 28 años. Se trata de un simulacro de funcionamiento de la Unicameral, en el que 70 chicas y chicos asumirán por un día el rol de legisladoras y legisladores y debatirán en torno a temáticas de interés.

Las acciones proseguirán en diciembre, ya que el jueves 2 y el viernes 3 de ese mes se llevará a cabo un Foro de Poderes Legislativos, con la participación de expertos y con disertaciones sobre temáticas de importancia central para la labor parlamentaria.

Por último, el vienes 10 de diciembre se realizará un acto protocolar, a la vez que se inaugurará una muestra fotográfica e infográfica sobre la historia de este poder del Estado provincial. La exposición quedará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments