26.2 C
Córdoba
Jue 28 marzo 2024
InicioSuplemento social y de mujeresCórdoba se unió a la Alianza de Ciudades Saludables

Córdoba se unió a la Alianza de Ciudades Saludables

El intendente Martín Llaryora firmó la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Alianza de Ciudades Saludables, compuesta por 70 municipios de todo el mundo, donde viven más de 305 millones de personas.

Dicha red tiene como objetivo la generación de estrategias probadas para mejorar la salud pública, especialmente a través de la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, cáncer, y diabetes.

Junto con las lesiones provocadas por accidentes de tránsito, estas enfermedades causan aproximadamente el 80% de las muertes en todo el mundo cada año.

Además, en el marco de la pandemia, la Alianza de Ciudades Saludables cuenta con un Centro de Respuesta Covid-19, con orientaciones prácticas en diversas áreas técnicas.

Llaryora resaltó que para la ciudad “es un orgullo” participar de la Alianza de Ciudades Saludables. Y agregó: “formar parte de la Alianza es el factor clave que nos va a ayudar a dar un salto cualitativo en la prevención para la propagación del Covid-19 y poder volver a la normalidad de la manera más saludable.”

La Ciudad trabajará en una iniciativa local de Políticas Alimentarias, priorizando a los niños en pos de una mejora en su salud nutricional, junto con la creación del Departamento de Evaluación Nutricional y con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

A lo largo de la pandemia, la red mundial ha realizado notables esfuerzos para controlar el virus y, al mismo tiempo, mitigar sus impactos sociales y económicos desiguales.

La misión de prevención se vuelve más importante que nunca, dado que las personas que viven con enfermedades no transmisibles tienen un mayor riesgo de sufrir las complicaciones más graves del COVID-19.

Junto con Córdoba, se sumaron las ciudades de Dublín, Irlanda, Gran Manchester, Inglaterra, Varsovia, Polonia, Bucarest, Rumania y El Cairo, Egipto.

“Estas ciudades y sus alcaldes están comprometidos a implementar programas y políticas que protejan la salud y seguridad de millones de personas. Esperamos apoyar su trabajo y reproducir los esfuerzos más efectivos en todo el mundo”, expresó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, y Embajador Mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y lesiones.

A través de la Alianza, las ciudades se comprometen a una de las 14 intervenciones comprobadas, como implementar leyes sobre espacios libres de humo que protejan a los residentes del humo de otros, crear rutas de ciclismo seguras para todos los usuarios de la carretera o restringir la publicidad de bebidas azucaradas y comida chatarra.

“La salud y el bienestar de miles de millones de personas dependen en gran medida de los entornos urbanos en los que viven y trabajan”, manifestó por su parte el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

ACERCA DE LA ALIANZA DE CIUDADES SALUDABLES

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y las lesiones. Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con Vital Strategies, esta iniciativa permite a las ciudades de todo el mundo ofrecer una política de alto impacto o una intervención programática para reducir los factores de riesgo en sus comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments