17.4 C
Córdoba
Sáb 27 abril 2024
InicioGobierno, Legislatura, CapitalJesús María comienza a impulsar la producción agroecológica en su zona rural

Jesús María comienza a impulsar la producción agroecológica en su zona rural

La Municipalidad de Jesús María comienza a impulsar la producción agroecológica en el área rural de la localidad. Para ello se trabajará en una articulación público privada con la Asociación Civil Tiere que permitirá certificar la agroproducción en los emprendimientos interesados en sumarse a esta práctica. Su incorporación presenta importantes ventajas en las zonas cercanas a las urbanizaciones.

Con la presencia del ministro Sergio Busso, la cartera de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, firmó el puntapié inicial con la representante de Tiere, la Ing. Mariela Puerta, para certificar los procesos que viene trabajando de la familia Pautasso en su modo de producción, con el que buscará la certificación de “establecimiento agroecológico”.

En ese sentido, en las próximas semanas, la Municipalidad concretará la firma de un convenio con esta asociación, con la que viene trabajando en distintos proyectos, para que sus profesionales se desempeñen como certificadores y el área de Ambiente del municipio participe activamente en el proceso de verificación de los sistemas de producción.

La certificación de agricultura extensiva en Jesús María es una manera de acercar la ciudad y el campo y representa una prueba piloto para la puesta en marcha de un plan provincial que busca promover modelos de producción agroecológicos otorgando certificaciones a emprendimientos agropecuarios que cumplan con las características exigidas.

¿Qué significa la calidad agroecológica?
Significa que los alimentos:
1. Son producidos sin usar agroquímicos, respetando el ambiente, vivificando el suelo, promoviendo el bienestar animal y estimulando la biodiversidad.
2. Son obtenidos por productores que trabajan en redes solidarias de cooperación y ayuda mutua.
3. Son producidos en sistemas productivos que respetan los derechos laborales y humanos.
4. Apuestan al comercio justo y al encuentro directo entre productor y consumidor.

La calidad agroecológica viene de la mano de la inocuidad de un producto, por ende es importante registrar todas las etapas que van desde la producción hasta el consumidor, y definir los puntos críticos que pueden generar contaminación o afectar la calidad agroecológica de la producción.

Ventajas de la certificación
Para los productores:
– Permitir la entrada en nuevos mercados.
– Disminuir la competencia de productos, procesos o servicios de menor calidad.
– Estimular el mejoramiento continuo de la calidad.

Para los consumidores:
– Distinguir más fácilmente, por la marca. Productos de similar apariencia y calidad diferente.
– Economía de tiempo y esfuerzo.
– Fomentar seguridad y garantía (compromiso público de calidad).
– Garantizar una diversificación de oferta de productos de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments