La Fundación Libertad y Progreso, cuyo economista jefe es Iván Cachanosky, difundió hoy que el índice de precios al consumidor, en el primer mes del año, proyecta una suba del 2,6%, en línea con lo declarado por el ministro de Economía, Luis Caputo, de que se ubicará “en el entorno del 2,5%”.
El cálculo privado del IPC de enero muestra que el rubro que más contribuyó a llegar al 2,6% fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte variación del 7,3% a lo largo del mes, impulsado por productos como las carnes y sus derivados, pescados y mariscos y productos estacionales como verduras y legumbres.
Iván Cachanosky, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dice: “La inflación sufrió un retroceso en los últimos meses producto de la incertidumbre electoral que se trasladó en una suba del dólar. Ahora con el ruido político fuera, esperamos que la inflación retome su sendero bajista. Pasados mediados de año, la inflación podría ubicarse en torno al 1% mensual y el año podría cerrar en aproximadamente un 18% interanual».

