El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, por iniciativa del Concejal Ricardo Moreno, le entregó un beneplácito a la Dra. Graciela López de Fiñoluk por su destacada actuación como fiscal general en la investigación de hechos «Lesa Humanidad», con foco en ala busqueda de la verdad y la justicia para las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura militar.
El Concejal Ricardo Moreno fundamentó su propuesta de beneplácito asegurando que «La Doctora Graciela Silvia López de Filoñuk fue una de esas mujeres como fiscal federal N° 3 de Córdoba, en tiempos donde la justicia y la política estaban marcadas por una fuerte desigualdad de género; se destaco por su compromiso inquebrantable con la defensa de los Derechos Humanos y el juzgamiento de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en nuestra provincia en la ultima dictadura militar».
«Su trayectoria no es solo es un ejemplo de excelencia profesional sino también de coraje y determinación en un sistema judicial que, durante décadas, relegó a las mujeres a un papel secundario. Desde su nombramiento en 1994 no solo tuvo que enfrentarse a la estructura de impunidad que intentaba obstaculizar el avance de los juicios, sino tambien al desafío de hacerse un lugar en un ámbito donde las decisiones históricamente habían sido tomadas por hombres», completó el Concejal Moreno.
En la entrega del beneplácito, en el marco de la sesión del Concejo Deliberante, estuvieron presentes Marcelo Díaz, Secretario General de las 62 Organizaciónes Peronistas; el Secretario Adjunto de la organización gremial, Pablo Trapani; Aldo Arévalo del sindicato de judiciales; y la Dra Carla moreno.