“Ayer venció el plazo para calcular el 5 año de deuda por parte de la ANSES y el gobierno de Córdoba no reacciona”, denuncia el Legislador provincial Dante Rossi.
El 14 de marzo del corriente año se suscribió ante la Corte Suprema de Justicia un acuerdo entre el estado nacional y nuestra provincia referido al compromiso de “aunar los esfuerzos y colaborar recíprocamente, con el objetivo de calcular y determinar el resultado definitivo del sistema previsional de la provincia para los ejercicios 2017 a 2024 inclusive”.
A la fecha no se determinaron:
. Los ejercicios de 2017-2018, vencidos el 31 de junio
. El ejercicio de 2019, vencido el 30 de julio
. El ejercicio de 2020, vencido el 31 de agosto
El ejercicio de 2021, vencido el 30 de septiembre
Asimismo, sólo se han girado 10.000 millones del acuerdo establecido en la cláusula primera, que comprometía un giro mensual de 5 mil millones de pesos desde mayo.
Córdoba es una de las 13 administraciones que no transfirieron la Caja de Jubilaciones, de acuerdo a la Ley 27.260. El reclamo es por más de 1 billón de pesos.
«Córdoba debe dar por suspendida de pleno derecho la ejecución del acuerdo e intimar por el plazo de 15 días a su cumplimiento, como lo establece el mismo convenio», reclama el legislador radical.
«La administración de Javier Milei perjudica a Córdoba de la misma manera que el kirchnerismo: nos quitó el Fonid, eliminó fondos para comedores y merenderos, suspendió la obra pública, no repara las rutas nacionales y no envía plata suficiente para la caja de jubilaciones.
No es plata de los funcionarios del gobierno sino de todos los cordobeses, y por ello reclamamos que se intime como corresponde, arbitrando todas las herramientas jurídicas de las que disponemos», sostiene Rossi, y agrega, «El gobierno de la Provincia también aplicó la motosierra a los jubilados cordobeses. Sólo basta citar el dato conocido por estos días donde los docentes perdieron 26 puntos frente a la inflación».
Dante Rossi no se queda en la denuncia y exige: «Córdoba debe imitar a Santa Fe y reclamar con fuerza lo que la Nación niega. Pedimos al gobierno de la Provincia que suspenda de pleno derecho la ejecución del acuerdo y se intime por 15 días a su cumplimiento, tal como lo expresa la parte final de la Cláusula segunda del acuerdo suscripto por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si esa plata vuelve a Córdoba, podemos reclamar la mejora de las jubilaciones y el progresivo retorno al 82 % móvil».

