La decisión de Milei de suspender las PASO correspondientes a los comicios de este año para elegir dipuados nacionales terajo conformidad para buena parte del arco político, son varios los que no quieren que se les «cuelen» candidatos «no muy puros» en sus listas, pero también trae dolores de cabezas para aquellos que tienen problemas para controlar sus internas partidarias; es el caso de la Unión Cívia Radical de Córdoba y para su conductor, Rodrigo De Loredo, que una vez más ve jaqueado y puesto en duda su liderazgo.
De Loredo formalizó su preminencia en el radicalismo cordobés con bastante esfuerzo, con una oposición interna fuerte, agrupada en Más radicalismo donde se congregan el mestrismo junto a otros dirigentes históricos, una juventud que crece no precisamente alineada con el diputado nacional y otro importante sector que se reúne en torno a la Vicegobernadora Myrian Prunotto y el Intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti.
Esta situación interna pone en debilidad a De Loredo que no tendrá facil el armado de la lista de Diputados de su partido, en primer lugar porque él mismo deja serias dudas con usu acercamiento continuo al presidente Milei y además porque sus oponentes internos le exigen espacios.
Es lo que ya comenzó a ocurrir en la UCR de Córdoba, primero la juventud y ahora Más radicalismo, piden «elecciones Internas Abiertas para la selección de candidatos».
«Debe ser la Unión Cívica Radical quien provea el ejemplo…, seleccionar democráticamente los candidatos a diputado nacional es honrar la institucionalidad. Las elecciones internas ordenan y movilizan. Lo que desordena son las listas armadas a escondidas en bares, que fomentan el internismo que mucho tiene que ver con el estado de situación actual del radicalismo de Córdoba y poco tiene que ver con la construcción de una base de representación real» expresaron desde Más radicalismo.
El comunicado de Más Radicalismo:
“Más Radicalismo” solicitó Elecciones Internas y Abiertas
Consumada la suspensión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) desde Mas Radicalismo estamos convencidos que el radicalismo de Córdoba debe seleccionar sus candidatos a diputado nacional de manera democrática por lo que nuestra representación en el Comité́ Central de la Provincia de Córdoba, solicitó que fije un cronograma para llevar a cabo Elecciones Internas Abiertas a fin que participen de la selección de los candidatos del radicalismo los afiliados y ciudadanos independientes que así́ lo deseen.
La sociedad de Córdoba no sabe cuál es la agenda que proponen y buscan representar nuestros diputados radicales en el Congreso, lo cual habilita conductas zigzagueantes por parte de los mismos. Para curar los problemas que aquejan al radicalismo de Córdoba y que nos han llevado a la situación del no lugar en materia de representación de la ciudadanía, es necesario construir un mensaje para luego movilizar el partido y finalmente lograr articular una opción electoral amplia, real y competitiva.
Estamos convencidos que el mejor mecanismo para lograr lo antes planteado son las elecciones internas abiertas que permitirán a todos los sectores internos proponer candidatos, elaborar propuestas y sobre todo representar a los afiliados para finalmente ordenar candidaturas que representen a todo el radicalismo y permitan definir y consolidar liderazgos.
Por otra parte, y agregando a lo antes planteado en tiempos de falta de institucionalidad de los gobiernos libertarios y peronistas, donde violentar la división de poderes y las instituciones republicanas es moneda corriente, debe ser la Unión Cívica Radical quien provea el ejemplo que no ponga distancia entre ser y parecer. Dicho de otro modo, seleccionar democráticamente los candidatos a diputado nacional es honrar la institucionalidad.
Las elecciones internas ordenan y movilizan. Lo que desordena son las listas armadas a escondidas en bares, que fomentan el internismo que mucho tiene que ver con el estado de situación actual del radicalismo de Córdoba y poco tiene que ver con la construcción de una base de representación real.
Por lo antes planteado, solicitamos al Comité́ Provincia fijar un cronograma electoral a fin de llevar a cabo la selección democrática de los candidatos a diputado nacional de la Unión Cívica Radical de Córdoba para este 2025.

 
                                    