El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, dijo que la medida del gobierno nacional «nos ha caído como un balde de agua fría» y que «estamos redescubriendo la definición de la palabra casta, resulta que la casta es la gente del interior que viaja en colectivo porque tiene que pagar un ajuste terrible».
Bermúdez dijo que la decisión del gobierno del presidente Milei impactará en el valor del boleto urbano, explicó que el municipio aportó 3.700 millones de pesos por mes “para sostener el sistema y el precio del boleto en una tarifa lógica» y detalló que la tarifa sin ningún subsidio «sería de 1.111 pesos «.
De todos modos sostuvo que la Municipalidad de Córdoba continuará “haciendo un esfuerzo” de acuerdo a las posibilidades del municipio. “La gente tiene que saber que esta medida impacta en los usuarios que a diario realizan actividades y tenían este subsidio” dijo, y también agregó que habrá que» encontrar otras fuentes de financiamiento para el transporte público». sostuvo.
El Secretario municipal definió la decisión del gobierno de Milei como de «neto corte unitario y centralista» porque no afecta a los usuarios más subsidiados de la Argentina que están en CABA, porque no se les quita el subsidio pero evitó calificar la medida como una venganza. “Lo vemos como algo inadecuado, inoportuno y en un momento en que la gente sufre todos los días los aumentos de los precios de la canasta básica familiar, que sabemos que los salarios no alcanzan y estamos en medio de paritarias”, sentenció.
En relación al anuncio del gobierno nacional de que se subsidiará a los usuarios del transporte público de manera directa a través de la Tarjeta Sube el funcionario municipal aclaró que están «de acuerdo con subsidiar la demanda”, resaltó los programas de boletos gratuitos de la Provincia y explicó que esa es una medida que «no se puede realizar de un día para el otro sino que su implementación lleva mucho tiempo»; «eso no es magia, hay que poner validadoras, hay que instalar la Tarjeta Sube, eso no se hace de un día para el otro, lo único que se ha hecho de un día para el otro es quitar los subsidios para el interior del país» dijo Bermúdez.
«Estamos viviendo un ajuste terrible en todos los sentidos, parece que se quiere castigar a la Argentina productiva, a la Argentina del interior, a la Argentina que genera trabajo» afirmó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba.
Gabriel Bermúdez dijo que la liga de Intendentes federales está evaluando los distintos pasos sobre este tema, que medidas políticas y judiciales se van a llevar adelante, cómo financiar el costo que tiene el servicio, dijo que hasta desde este año el 100% del sistema es subsidiado por el municipio de Córdoba y que se intentará que el costo no llegue de manera inmediata al usuario.

