El encuentro que los gobernadores de Provincias Unidas concretarán este viernes en Río Cuarto se ha convertido en neurálgico para la política argentina porque con este gesto la coalición pasa a centralizar la agenda, corriendo al presidente Milei y su convocatoria a todos los gobernadores a un costado.
De hecho ya en la previa los gobernadores federales han minimizado y relativizado la cumbre anunciada por Milei, y las definiciones que surjan del encuentro aliancista marcarán la agenda para los próximos meses en la argentina, afectando seriamente las posibilidades electorales del partido del presidente para las elecciones del mes de octubre.
Sin embargo el encuentro de los gobernadores se gestó en principio como un geesto al campo, el primer contacto fue hace un mes, desde la Sociedad Rural de Río Cuarto con el gobernador Llaryora, a quien le propusieron que haga extensiva la invitación a los otros mandatarios.
Según relata el diario Puntal de Río Cuarto, el 12 de agosto, poco antes del mediodía, mientras se realizaba la doble jornada de la semana AgTech en el predio de la Sociedad Rural, el gobernador Martín Llaryora tuvo un encuentro en la sala de reuniones de la entidad agropecuaria con parte de la comisión directiva encabezada por el presidente de la Rural, Heraldo Moyetta. Luego de un intercambio que tuvo como eje la reciente baja de las retenciones anunciada por el Gobierno nacional, Moyetta aprovechó para invitar al mandatario a participar de la muestra agropecuaria que comenzará hoy. Pero la convocatoria incluyó, además, a los mandatarios de la Región Centro. Según cuentan quienes participaron del encuentro, el presidente de la Rural sugirió que “sería muy importante como representantes de provincias productoras que nos puedan acompañar”.
De acuerdo con quienes escucharon la invitación, el gobernador recibió la sugerencia como una buena idea y dejó la puerta abierta para convocar a sus pares. A partir de allí, comenzó un sendero que primero incluyó al santafesino Maximiliano Pullaro y luego, con el lanzamiento de Provincia Unidas en el escenario electoral, derivó en la convocatoria a los otros gobernadores integrantes de ese espacio: Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Uno a uno fueron confirmando la presencia luego de coordinar las agendas para que todos pudieran estar en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Finalmente, con la elección del domingo en la provincia de Buenos Aires, se quitaron todos los obstáculos y llegaron las confirmaciones.
Estarán todos este viernes a partir de las 10 de la mañana y hasta el mediodía con actividades en conjunto; entre ellas, una reunión con los representantes de las entidades del campo. Primero con los anfitriones de la Sociedad Rural de Río Cuarto, pero se sumarán representantes de la Mesa de Enlace Nacional que también serán parte de la muestra, más los dirigentes provinciales de las entidades del agro, que adelantaron su arribo, previsto originalmente para el acto inaugural del sábado.
Al finalizar esos encuentros está prevista una conferencia de prensa y una recorrida de los gobernadores, todos juntos, por el predio de la Rural. De todos modos, no se descarta que a los 6 ya confirmados se pueda sumar algún otro mandatario provincial.
El que acompañará a ese armado de gobernadores será el exmandatario cordobés y actual candidato a diputado nacional por ese espacio en la provincia, Juan Schiaretti, que se viene proyectando como la figura nacional del armado.
Si todo sale de acuerdo a lo previsto, será la primera foto de los seis gobernadores juntos, ya que hasta aquí sólo hay de los cinco fundadores del espacio: el correntino Valdés se sumó luego del amplio triunfo logrado en su provincia hace dos semanas. Esa imagen es la que buscarán proyectar ahora sobre el escenario nacional son varios objetivos simultáneos: el de un espacio que se amplía; una opción sobre los extremos del kirchnerismo y el libertario; con un marco productivo como el de la Rural más grande del interior del país, y reflejando el federalismo como características del espacio que buscará tener a un competidor en la grilla para 2027.

