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Dom 28 septiembre 2025
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El Concejo Deliberante de Córdoba cerró 2024 con la aprobación del Presupuesto para el año que viene

El Concejo Deliberante realizó hoy la segunda sesión especial presidida por el viceintendente Javier Pretto, en el recinto de la nueva sede de Bajada Alvear e Intendente Mestre, oportunidad en la que los concejales ratificaron el Convenio Marco de Cooperación Mutua entre la Municipalidad de Córdoba y la Municipalidad de Santa Fe, con el objeto de desarrollar acciones orientadas a los servicios públicos, sustentabilidad, transporte y movilidad urbana. Aprobado.

También se aprobó, en segunda lectura, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos; el Código Tributario Municipal año 2025 y la Ordenanza Tarifaria Anual año 2025.

“Estas ordenanzas dotan de institucionalidad a la Municipalidad. Me permito resaltar dos premisas: Estado presente y responsable. Esta gestión se propone un rol activo en la prestación de los servicios. Se propone un Estado cercano y eficiente, eliminando 100 tasas para simplificar la gestión del vecino, con un incremento a la Secretaría de Ciudad Inteligente para una ciudad moderna y tecnológica. Desburocratizando los procesos se propone un Estado que interviene y apoya la tecnología. Se permitirá consolidar el avance en infraestructura, invirtiendo en obras que se vienen sosteniendo desde hace cuatro años. Los importes mínimos se actualizarán por debajo de la inflación, sosteniendo el 45 por ciento de gasto en personal. La conducta fiscal de la gestión permite una buena performance”, dijo la presidenta de la comisión de Economía, Miriam Aparicio.

El concejal Javier Fabre (UCR) dijo: “La elección del año pasado fue una bisagra, la gente votó otro país: Fue un llamado de toda la Argentina haciendo un sumario a la casta, grupos de personas que abusan de su relación con lo público. Y no hay una casta, sino diversas: judiciales, políticas, gremiales y hasta judiciales. Las fibras íntimas de todos los partidos comenzaron a temblar, la mentira de las comunidades organizadas terminó. Este presidente Javier Milei es un síntoma de la época, el catalizador de algo que estaba dormido. Lo que discutimos aquí es el sistema. El municipio de Córdoba es inteligente para cobrar tributos, pero bobo para brindar servicios. Los titulares de todos los municipios están equivocados si creen que estos cambios no los alcanzarán. En este entramado de lo nuevo, el gasto no puede ser la mentira de lo social para generar renta electoral. Para que un Estado sea justo es necesario establecer prioridades justas”. Y agregó: “Gastar en lo que se debe gastar, porque hace falta. No hay espacio para acompañar un déficit fiscal que se va a financiar con deuda”.

“Hay una diferencia de 10 por ciento de la inflación que se toma entre la inflación nacional y la que establece el municipio. Al frente de cualquier desvío, los gastos deberán como mínimo recortarse, y a esto no lo viene haciendo el municipio. Nos hubiese gustado que hubiera algo que fundamente por qué estamos en emergencia, pero no leímos un solo párrafo al respecto. Pedimos el plan de obras y no nos mandaron. Es cierto que el Concejo cumplió con la ordenanza de audiencia pública, pero no se escuchó a los vecinos”, explicó a su turno la concejal Graciela Villata (Frente Cívico)

La concejal Laura Vilches dijo que rechazaba el paquete económico. “Indagar este presupuesto con la falta de información pública, es votar un cheque en blanco”, comparó. Luego reclamó por los alquileres de TAMSE y el pasivo que dejó la empresa ERSA, como así también sobre la promesa de un nuevo marco regulatorio. Además, aseguró que es un “presupuesto de ajuste”, ya que las políticas de infancia tienen menos presupuesto que lo designado a seguridad ciudadana.

La concejal Elisa Caffaratti (UCR) afirmó: “Nada cambió desde la primera lectura. Continúan con las facultades delegadas que derivan de las emergencias. El presupuesto tiene 36 artículos, pero en 21 se delega al Ejecutivo”, se quejó

A su turno, Gabriel Huespe (Ciudadanos), advirtió que “hay que evitar que se caiga en la discrecionalidad. Si no hay presupuesto, hay discrecionalidad de las partidas. Este es el primer presupuesto de este intendente. Acompañarlo tiene que ver con la ética de la responsabilidad, por eso doy mi voto de confianza. El año que viene evaluaremos la ejecución de las políticas”, señaló.

Finalmente, el oficialista Martín Simonián insistió en que el presupuesto “es una hoja de ruta que plasma las inversiones e impronta de la gestión, para que los vecinos tengan un contralor”.

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