17.1 C
Córdoba
Mié 29 octubre 2025
InicioColumna de opiniónDebut electoral de Provincias Unidas, bien o no tan bien según...

Debut electoral de Provincias Unidas, bien o no tan bien según el ojo que lo mire

Para Juan Schiaretti y Martín Llaryora, el debut electoral de Provincias Unidas fue auspicioso, «Para nosotros es importante contar con más diputados en un país donde, más allá del inocultable triunfo que tuvo La Libertad Avanza a nivel nacional, el Congreso continuará fragmentado. Por eso es relevante que el bloque que representa a nuestra fuerza de gobierno, Provincias Unidas Córdoba, vaya a tener seis miembros», explicaron.

Según el análisis cordobés «a la atomización política que hay en el país, se suma también la importancia de los diputados logrados en toda la geografía nacional. Eso convierte a Provincias Unidas no solo en el tercer partido político de la Argentina, sino que le permitirá conformar un bloque de diputados y senadores que será el bloque del interior».

«Esta fue una elección que se polarizó, y en esa elección polarizada aparece y emerge como nuevo en el país Provincias Unidas. Provincias Unidas es la voz del interior de la patria».

Cuando el análisis llega desde Buenos Aires la mirada es otra, «El debut de Provincias Unidas no fue el esperado, en Córdoba, LLA se impuso con el 42,3% de los votos por sobre Provincias Unidas, que ‘sólo‘ consiguió el 28,2 y tres bancas en Diputados, entre ellas la de Schiaretti; en Santa Fe, Provincias Unidas, de la mano del gobernador Maximiliano Pullaro, obtuvo el 18,3% y no logró ninguna banca; lo mismo sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Florencio Randazzo no llegó al 2,5%.

Ciudadanos Unidos, la versión porteña de Provincias Unidas, liderada por Martín Lousteau, consiguió una banca, al igual que en Jujuy, dado que el Frente Jujuy Crece que obtuvo un 19.9% y se aseguró un lugar en Diputados.

El único triunfo de Provincias Unidas fue el de Vamos Corrientes, que ganó un lugar para Diógenes González con el 33.91% por sobre LLA, que también ganó una banca en ese distrito, al igual que Fuerza Patria.

Provincias Unidas es un espacio en construcción que no tuvo el comienzo soñado por sus creadores, sin embargo la debacle del peronismo nacional le da la posibilidad de, en el debate, instalar su posición pensando en 2027.

En Córdoba el análisis es similar, con la salvedad de que no estaba en juego la conducción provincial, que si lo estará en 2027. Le quedan dos años a Provincias Unidas para recostruirse y lograr instalarse, con un alto riesgo de que no lo logre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments