Los bloques de concejales de la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico presentaron formalmente un pedido de citación al intendente Daniel Passerini, en el marco del artículo 66 de la Carta Orgánica Municipal. «El requerimiento se fundamenta en la decisión del mandatario municipal de solicitar la renuncia masiva de todo su gabinete, hecho que representa una situación de extrema gravedad institucional y profundiza la crisis de gestión que atraviesa Córdoba».
La solicitud exige que el Intendente concurra al Concejo Deliberante a brindar informes detallados sobre los motivos de la medida, el estado actual de los servicios públicos esenciales, los criterios de reorganización de las áreas de gobierno y el impacto administrativo y presupuestario de los cambios. Asimismo, se reclama conocer el plan de gestión previsto para los próximos meses y los perfiles profesionales que se designarán en las nuevas funciones.
También, se le solicita que detalle la situación financiera del Municipio, el estado de pagos a proveedores, las deudas patronales, el vencimiento de emisión de letras y los compromisos afectados de la coparticipación. Finalmente, que desarrolle el avance de la recaudación en relación a lo proyectado en el presupuesto 2025 que contempla un superávit corriente de $213.737 millones, que representa el 19.2% de los gastos corrientes.
“Es imprescindible que el Intendente dé la cara y explique cómo piensa revertir el deterioro urbano, la falta de mantenimiento, el abandono de los servicios públicos y la creciente inseguridad que viven los vecinos. No hay transparencia ni un rumbo claro. Hoy más que nunca se necesitan respuestas”, señalaron desde los bloques.
El pedido cumple con todos los requisitos establecidos en la Carta Orgánica, y es la primera vez en el año que se ejerce esta herramienta institucional prevista para garantizar el control y la rendición de cuentas por parte del Departamento Ejecutivo.